NoticiasNacionalFiesta anual del vino D.O. busca visibilizar su impacto en zonas rurales

Fiesta anual del vino D.O. busca visibilizar su impacto en zonas rurales

La celebración anual del vino con D.O. se avecina con una nueva edición repleta de actividades y eventos que prometen invadir el panorama vitivinícola español. Bajo la batuta de 35 denominaciones de Origen (D.O.) de 14 comunidades autónomas distintas, esta fiesta anual representa una oportunidad única para acercar el vino con D.O. a todos los amantes de la enología y, al mismo tiempo, resaltar la importancia que la cultura vinícola tiene para las zonas rurales y el tejido social de nuestros pueblos.

Un dia dedicado al Vino D.O.

El sábado 11 de mayo, la fiesta del vino cobrará vida con la celebración del Día Vino D.O. 2024, una acción promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). Desde las 12.30 hasta las 14.00 horas, las distintas denominaciones de origen programarán diversos actos y degustaciones que culminarán con un brindis colectivo y simultáneo.

Dentro del amplio espectro de D.O., la D.O.P. Calatayud desempeñará un papel protagonista. Con actividades programadas en una céntrica zona de la ciudad, esta denominación aragonesa presentará a sus bodegas y sus vinos al público, contando con la amenización de un DJ para dar ritmo a las degustaciones.

Pero más allá de los placeres gastronómicos, el Día Vino D.O. pretende visibilizar la valiosa contribución de las denominaciones de origen a la cohesión social y desarrollo socioeconómico de sus territorios. Este año, la consigna es “las denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!”, destacando el importantísimo papel que las DDOO desempeñan en la preservación del patrimonio material e inmaterial, así como en la creación de identidad y sentido de pertenencia en las comunidades rurales.

Por primera vez, la CECRV reconoce el esfuerzo de iniciativas y personalidades que han contribuido a acercar el mundo del vino a la gente y a nuevos perfiles de consumidores. Este año, el reconocimiento será para Lacrima Terrae y sus fundadoras, Alba Atienza y Sofía Atienza, por su labor de divulgación y promoción de la cultura del vino desde un enfoque inclusivo y divertido. La entrega del reconocimiento tendrá lugar en Madrid, el 7 de mayo.

En definitiva, el Día Vino D.O. es una celebración de la diversidad, la calidad, el carácter auténtico y la tradición vinícola española. Una fiesta que, por encima de todo, valora y reconoce el arraigo y la virtud del trabajo en el mundo rural, su capacidad para generar cohesión social y su valiosa contribución a la sociedad en su conjunto.