Mireia Mollà, Consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha un plan pionero para potenciar la visibilidad de las mujeres en el entorno rural. En una presentación llevada a cabo el 13 de octubre en San Nicolás, en el municipio de Requena, se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa que tiene como objetivo empoderar a la mujer rural y facilitar su incorporación a la economía.
Esta medida engloba un total de 83 acciones que buscan fomentar la participación femenina en todas las esferas, desde el mundo laboral y cooperativo hasta el ámbito político y sindical.
I Plan Valenciano de Promoción de las Mujeres Rurales
Este ambicioso proyecto, denominado I Plan Valenciano de Promoción de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana 2023-2026, busca actuar de forma transversal en los siguientes 4 ejes:
1. Reconocimiento y visibilización del papel de la mujer rural.
2. Fomento de la participación de las mujeres rurales en la actividad económica.
3. Acompañamiento y mejora de la calidad de vida de las mujeres rurales.
4. Formación, especialización y aprendizaje de las mujeres en el entorno rural.
Para llevar a cabo el plan se ha asignado un presupuesto de más de 135 millones de euros. De ellos, 132 millones se destinarán al segundo eje: fomentar la participación económica de las mujeres rurales.
Esta iniciativa surge ante la constatación de que «la tasa de masculinización en el espacio rural valenciano es 10 puntos superior a la media de la Comunitat Valenciana«, tal y como explicó Mollà. Este desequilibrio se debe a que las mujeres desempeñan en mayor medida las tareas domésticas y de cuidados, relegándolas a posiciones inferiores en la jerarquía laboral, mientras que los hombres ocupan los puestos de responsabilidad.
La presentación del plan coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre y se pudo seguir en streaming a través de la página web de la Consellería de Agricultura.