NoticiasNacionalJurado de cata alaba la calidad y variedad en el 37º Concurso...

Jurado de cata alaba la calidad y variedad en el 37º Concurso DO La Mancha

La calidad y diversidad de los vinos de la Denominación de Origen La Mancha (DO) ha dejado impresionado al jurado durante la 37º edición del Concurso a la calidad de los vinos embotellados. La cata final, celebrada este martes, 26 de febrero, en Alcázar de San Juan, ha contado con la participación de los 128 vinos de mayor puntuación en sus respectivas categorías.

Los expertos encargados de seleccionar a los ganadores de este certamen han representado a una variedad de sectores, incluyendo el ámbito de la enología, la prensa especializada, sumillería, sector hostelero y academia, entre otros. Cada uno de éstos ha aportado un enfoque único a la hora de evaluar los vinos.

Se ha destacado el alto nivel y la calidad de las muestras presentadas, continua demostración del esfuerzo y dedicación de los viticultores y bodegas de La Mancha, que a pesar de las incertidumbres climáticas de la pasada vendimia mantienen la calidad de sus productos.

Evalución estricta y digital

Los más de 40 vinos monovarietales de cepas como Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Viognier, entre otros, han sido rigurosamente analizados, junto con 7 vinos blancos coupage, y 7 vinos rosados de la variedad tempranillo.

En cuanto a los tintos, se cató una variedad de vinos jóvenes y tradicionales, tanto monovarietales como coupage, así como otros que han pasado por madera, siendo estos últimos robles, crianzas, reservas y grandes reservas.

El jurado evaluó los vinos a través de una cata ciega, empleando una ficha de cata estandarizada por el Consejo Regulador, equiparable a aquellas utilizadas por la OIV. Este proceso se llevó a cabo supervisado por un notario y apoyado por una aplicación de catas para evitar sesgos.

Se espera con ansias la entrega de los Premios del próximo 7 de marzo en la sede del propio Consejo Regulador, con el respaldo económico de Globalcaja. Esta ya consolidada competencia, se celebra en su XXXVII edición, situándola como uno de los referentes en cuanto a la calidad vitivinícola en la región de La Mancha.

Relacionados

Últimas Noticias