NoticiasInternacionalAlto Piemonte y Gran Monferrato, Ciudad Europea del Vino 2024, por 9...

Alto Piemonte y Gran Monferrato, Ciudad Europea del Vino 2024, por 9 meses

Con una vibrante programación que se extiende de marzo a noviembre, el proyecto Città Europea del Vino 2024 se dispone a transformar las regiones de Alto Piemonte y Gran Monferrato en un verdadero escaparate para la viticultura, destacando su excelencia a través de una serie de eventos, colaboraciones y la participación de invitados internacionales.

Alto Piemonte y Gran Monferrato, epicentro vitivinícola

Las regiones de Alto Piemonte y Gran Monferrato, en Italia, se convertirán así en la mayor città del vino de Europa, durante nueve meses. La iniciativa convertirá a 20 municipios de estas áreas del Piemonte en una macroregión vinícola donde se podrá apreciar la excelencia de estos terrenos y compartir con expertos, amantes del vino y entusiastas de la buena comida, cultura y bienestar, la riqueza y variedad de la oferta enoturista de estas colinas.

El motor organizativo se puso en marcha en julio pasado, cuando Alto Piemonte y Gran Monferrato recibieron el reconocimiento de Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino) como Ciudad Europea del Vino 2024, un galardón que rota entre las mejores realidades productoras de un territorio italiano, alternándose con otras ciudades vitivinícolas de Portugal y España. Esperan la participación de más de 70 delegados de Recevin en las celebraciones que tendrán lugar en los próximos meses.

Esto ocurre tras un 2023 en el que la región del Piemonte se confirmó como la segunda en Italia por impacto en facturación con un volumen de negocios en el sector vitivinícola que llegó a alcanzar los 1.362 millones de euros (frente a los 1.235 millones en 2022), impulsado por los Nebbiolos de Alto Piemonte, los autóctonos Vespolina y Uva Rara, los tradicionales tintos de Acquese y Casalese como Barbera, Grignolino y Dolcetto, junto a los aromáticos Brachetto y Moscato.

En el contexto de Città Europea del Vino 2024, Alto Piemonte y el Gran Monferrato tendrán la oportunidad de convertirse en un escaparate entre las grandes áreas vitivinícolas europeas, conjugando eventos promocionales, estrategias de marketing, estudios universitarios y colaboraciones internacionales, y logrando involucrar a consorcios de salvaguardia, Cámaras de Comercio, entidades locales, empresas y universidades, generando un impacto positivo en el ámbito económico y turístico.

Mario Arosio, presidente del comité promotor, destaca que el camino que se inicia en estos días «es un resultado extraordinario que sólo ha sido posible gracias a la colaboración y el empeño de todos los sujetos implicados en esta increíble aventura, que han sabido expresar un inteligente sentido de participación, creando una oportunidad histórica para dar a conocer y aumentar la fama de los grandes vinos de Alto Piemonte y Gran Monferrato».

Relacionados

Últimas Noticias