NoticiasNacional"Cepas viejas y compromiso cultural, claves del reconocimiento de nuestros vinos" en...

«Cepas viejas y compromiso cultural, claves del reconocimiento de nuestros vinos» en Foro DO Utiel-Requena 2022

Preservar el origen y enfatizar el valor de las cepas antiguas, así como potenciar el compromiso colectivo con la cultura del vino, son factores considerados cruciales para el reconocimiento y la apreciación de los vinos, tal como fue evidenciado en el Foro DO Utiel-Requena 2022. Este evento reunió a profesionales y expertos del mundo del vino en la Iglesia de San Nicolás de Requena el pasado 17 de noviembre.

Distinguidos ponentes en el foro

Fernando Mora, Master of Wine, y Manuela Romeralo, reconocida sumiller, fueron dos de las eminentes figuras que participaron en el Foro, que contó con la presencia de más de 200 profesionales del mundo del vino. Ambos ofrecieron su visión y proporcionaron nuevas perspectivas acerca del panorama de los vinos en España.

Mora en su intervención, Los ingredientes de la revolución del vino en España, ofreció una serie de claves consideradas para el futuro de la industria del vino en nuestro país. Entre ellas, resaltó la importancia de comunicar genuinamente el origen de los vinos y promover la idea de que lo «propio» es bueno. También subrayó la necesidad de valorizar los vinos que proceden de viñedos antiguos.

Por otro lado, Romeralo en su exposición, Sembrar compromiso, recoger reconocimiento, destacó la necesidad de tener una acción conjunta a nivel de territorio. Este trabajo conjunto, que incluye a las entidades reguladoras, bodegas, viticultores y cooperativas, hostelería y residentes locales, es esencial para que los vinos de la DO Utiel-Requena obtengan el reconocimiento que se merecen.

El foro fue clausurado por José Miguel Medina, presidente de la Denominación de Origen, quien destaco la necesidad de incrementar los valores de los vinos como el «origen, respeto, identidad e integridad».

Para finalizar, el evento culminó con una cata de vinos tintos producidos por las bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena, amenizada con música en vivo. Este foro sirvió no solo como una plataforma de intercambio de ideas y conocimientos, sino también para cimentar el compromiso colectivo de todos los actores involucrados y reforzar la cultura del vino en nuestro país.

Relacionados

Últimas Noticias