NoticiasNacionalAlumnos de la UCLM se sumergen en la cultura del vino manchego

Alumnos de la UCLM se sumergen en la cultura del vino manchego

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Regulador han aunado esfuerzos para celebrar las Jornadas de Difusión de La Cultura del Vino. Esta colaboración ha permitido a unos sesenta alumnos de UCLM profundizar en el mundo del vino, explorando desde su importancia económica regional hasta su caracterización sensorial.

Identificación de aromas y sabores en el vino

Bajo la dirección de María Trujillo, antigua alumna de Tecnología de los Alimentos, los estudiantes participaron en varios talleres formativos en los que tuvieron la oportunidad de conocer los defectos, características y sabores presentes en el vino. Esta experiencia, que transformó las aulas del edificio San Alberto Magna en salas de cata improvisadas, despertó en los alumnos la curiosidad por la tipología de los vinos y su terminología técnica.

La segunda mitad de la sesión se centró en la experiencia sensorial del vino. Dirigida por Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador, los estudiantes degustaron algunos de los vinos más representativos de la Denominación de Origen La Mancha. Esta cata maridada con queso permitió a los participantes descubrir en primera persona la armonía culinaria que representa la combinación de ambos productos.

Para Miguel Ángel González, profesor del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, estas jornadas suponen «un complemento muy adecuado para estos alumnos que en el futuro podrían dedicarse a actividades en bodegas o a la promoción del vino desde el punto de vista del marketing».

Este tipo de iniciativas muestran el compromiso de la Denominación de Origen La Mancha con la educación y la promoción de la cultura del vino. En abril, además, el Consejo Regulador participará en la campaña ‘Campo y Alma’, coordinada por la Consejería de Agricultura, en la que se promocionarán productos de calidad de la región.

El objetivo de todas estas acciones es, en definitiva, acercar el mundo del vino a las nuevas generaciones y destacar su relevancia en la economía y la identidad cultural de la región.