Entre las joyas gastronómicas de la región de Vinalopó, se encuentra un rincón muy particular donde el vino y la cocina se unen en una simbiosis perfecta: el restaurante Xiri. Situado en el parque de las moreras de Monóvar, Alicante, este escaparate culinario ha sido recientemente reconocido por la defensa y promoción de los vinos con la DOP Alicante, un galardón que avala la constante dedicación de este establecimiento a mejorar su oferta y servicio.
El reconomiento a la hostelería de la DOP Alicante
Desde 1985, el restaurante Xiri viene destacándose tanto en la calidad de sus platos como en el trato a sus clientes. Su compromiso con la tradición vitivinícola de la región le ha valido la marca de la hostelería otorgada por el Consejo Regulador de la DOP Alicante. Esta distinción se materializa en una insignia creada con duelas de viejos toneles, un toque auténticamente local. Y es que la insignia ha sido puesta por un grupo de bodegueros de dicha Denominación de Origen Protegida, en un gesto que pone de manifiesto la valoración del establecimiento dentro del sector.
La jefa de sala, Susi Albert, y el cocinero, Josep Palomares Albert han expresado su satisfacción y orgullo por el reconocimiento. Ambos, guardando y respetando el legado gastronómico de Monóvar, refuerzan el vínculo casi indisoluble que existe entre el vino y la oferta culinaria de este pequeño pueblo.
Es relevante destacar que Monóvar no sólo es conocido por ser el tercer municipio con más hectáreas de viñedo dentro de la DOP Alicante, sino también por albergar un conjunto de cinco bodegas y una oferta gastronómica particular en restaurantes como Xiri. A su vez, Monóvar es actualmente la capital cultural de la Comunidad Valenciana, añadiendo motivos para conocer y disfrutar de este rincón de la geografía española.