NoticiasNacionalPresentación del libro "La vid y el vino en el territorio de...

Presentación del libro «La vid y el vino en el territorio de la DO Utiel Requena»

La D.O. Utiel Requena en el punto de mira de Juan Piqueras Haba

El escenario de la trigésima octava Feria del Libro de Requena será el punto de encuentro para presentar un novedoso trabajo alrededor de la Denominación de Origen Utiel Requena el próximo 10 de junio. Llevado a cabo por Juan Piqueras Haba, Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, el estudio se desgrana en su libro “La vid y el vino en el territorio de la DO Utiel Requena: la cuna de la bobal”, explorando el pasado, presente y potencial futuro de la denominación, sus viñas y bodegas.

La Bobal: protagonista en la historia del vino de Utiel Requena

En su obra, el catedrático ahonda en la historia de la uva Bobal, originaria de la región y muy ligada a la evolución del sector vinícola de Utiel Requena desde el siglo XV, mostrándola como emblema de la comarca. Piqueras Haba resalta el importante salto de calidad experimentado en las últimas décadas. Originalmente utilizada para añadir color y cuerpo a los vinos de otras regiones, en los años 80 diversas bodegas locales empezaron a tratar la Bobal de manera separada, consiguiendo vinos de excepcional calidad.

Además, pone en valor la labor solidaria del cooperativismo, que agrupa más del 80% de la producción vinícola de la región, destacando el caso de Coviñas, donde colaboran hasta diez cooperativas de primer grado.

La vid y el vino de Utiel Requena, mucho más que un libro

“La vid y el vino en el territorio de la DO Utiel Requena: la cuna de la bobal” va mucho más allá de un relato sobre la historia vitivinícola de la región. A través de más de 300 fotografías e ilustraciones, el autor no solo describe la evolución de las viñas y bodegas, sino también del territorio y su idiosincrasia, resaltando el factor humano.

Así, en clave de viaje enoturístico, Juan Piqueras detalla posibles rutas por las que descubrir la riqueza vinícola de la región. La Ruta del Corredor del Rebollar y Requena, la Ruta de la Vega, la Ruta de las Colinas de La Portera-Pedrones y Campo Arcís y la Ruta de Utiel y la parte más alta de la denominación, son las sugerencias ofrecidas en su libro para descubrir las joyas vinícolas de Utiel Requena.

El libro, que cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Utiel Requena, puede adquirirse en la feria del libro o en la imprenta Govi de Requena. Sin duda, una obra imprescindible para todo amante del vino que desee conocer la riqueza histórica y cultural de la región de Utiel Requena.

Relacionados

Últimas Noticias