NoticiasNacionalVIII Cata Insular 2024: ocho bodegas de Gran Canaria acaparan los diez...

VIII Cata Insular 2024: ocho bodegas de Gran Canaria acaparan los diez premios

La XXVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria: una celebración a la diversidad vinícola

La XXVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria promovida por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, despuntó en su edición de 2024 por la diversidad de galardones otorgados. En total, ocho bodegas vieron sus vinos galardonados en las distintas categorías del concurso, siendo reconocidas estas bodegas en cinco municipios de la isla, mostrando así la heterogeneidad de la producción vinícola insular.

Los galardones de esta edición

La competencia abarcó múltiples categorías, entre ellas tintos, blancos y una variedad que incluye semisecos, semidulces, dulces y licorosos. Además, se añadió una nueva mención especial a la mejor imagen.

Solo en la categoría de semisecos, semidulces, dulces y licorosos, los premios recayeron en tres distintas bodegas de la isla. El tercer puesto se otorgó al Las Tirajanas dulce, el segundo al Eidán semidulce y el primer galardón quedó en manos del même Eidán pero en su versión dulce.

Respecto a los blancos, Rincón del Guiniguada y Señorío de Cabrera consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que La Montaña obtuvo el primer lugar.

El podio de los tintos quedó constituido de la siguiente forma: tercer puesto para Agala 1050, segundo para Plaza Perdida, y el primer galardón fue para el Vino Las Cuevas, procedente de los altos de San Mateo.

La mejor imagen, reconocida por primera vez en la historia del concurso, fue otorgada a Al Golpito, una novedosa referencia colaborativa encabezada por Javier Ventura.

Como en ediciones anteriores, el jurado estuvo compuesto por 16 miembros habilitados de toda Canarias, que realizaron la cata a ciegas de las 52 muestras presentes en el concurso, pertenecientes todas a 15 bodegas con Denominación de Origen Gran Canaria.

Esta última edición de la Cata Insular confirma la creciente calidad de los vinos de la isla, representada en la variedad de los premios y la creciente participación de las bodegas insulares. Con 28 ediciones a sus espaldas, la Cata Insular se consolida como el único concurso oficial de vinos de Gran Canaria reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.