El Grupo Operativo Pagos, que aglutina a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) Condado de Huelva y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino Naranja del Condado de Huelva, Montilla-Moriles, y Málaga y Sierras de Málaga, ha anunciado su participación en VINOBLE, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, que se celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) del 26 al 28 de mayo. La representación de estas distinguidas denominaciones de origen tiene como objetivo principal compartir los resultados obtenidos a lo largo de distintos trabajos, así como presentar las zonificaciones resultantes de estas investigaciones.
VINOBLE: Un escaparate internacional para el vino andaluz
Este reconocido evento vinícola se vislumbra como una excelente plataforma para presentar a nivel internacional los avances logrados por las denominaciones de origen andaluzas en términos de zonificación y desarrollo de productos de excelente calidad. Adicionalmente, la participación de estas DOPs en VINOBLE no únicamente se restringirá a la presentación de resultados obtenidos, sino que también incluirá una cata de vinos singular, que permitirá a los asistentes explorar algunos de los vinos elaborados en los viñedos delimitados por este grupo de operativos. Esta degustación, que tendrá lugar el 27 de mayo, será dirigida por Santiago Carrillo, sumiller de El Corral de La Morería.
Durante su preparación para el evento, Santiago Carrillo, junto a Pablo Bresó, coordinador técnico del Grupo Operativo Pagos de Andalucía de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), y Antonio Izquierdo, secretario general del Consejo Regulador de las DOPs ‘Condado de Huelva’ y ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’, visitaron varias bodegas, incluyendo las Bodegas Marqués de Villalúa, Bodegas Infante y Bodegas Contreras Ruiz. La cata incluirá vinos ‘Colección Mil’, ‘Innocence’ y ‘Líbero’.
El espacio de VINOBLE acoge la oportunidad de poner en valor la versatilidad y personalidad de los vinos del Condado de Huelva, y cómo el territorio ha influido en las características organolépticas de estos vinos amparados.
En esta misma línea de trabajo, el Grupo Operativo Pagos se dedica a recuperar, ordenar y caracterizar históricamente las zonas de interés de las DOPs involucradas. Su objetivo es basarse en datos objetivos que permitan realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de dichos viñedos, para subrayar las producciones obtenidas. Este grupo de operativos busca dotar a la división del territorio de una base científica, identificando los pagos según criterios culturales, edafoclimáticos y humanos, mientras evalúa la influencia de los factores climáticos y edafológicos.