En una iniciativa del Consejo Regulador, numerosos importadores, sumilleres y otros profesionales del sector vinícola en países como México, Brasil y República Dominicana han estado visitando la región de La Mancha, cuna de vinos emblemáticos y con Denominación de Origen. Han tenido la oportunidad de conocer a fondo la tradición y el potencial de los vinos producidos en esta región, tan ligada a la figura del Quijote.
En el corazón de la tradición vinícola
Durante una intensa semana, los miembros de la llamada «misión inversa» han profundizado en sus conocimientos sobre la vinicultura manchega, visitando numerables bodegas de la zona y acercándose a la cultura y la tradición en torno al vino. Esta no es solo una actividad económica, sino un importante elemento de la identidad local.
Un recorrido por la cultura del vino de La Mancha
La misión se ha llevado a los importadores a bodegas emblemáticas como Allozo, Virgen de las Viñas o El Progreso, y les ha permitido conocer el patrimonio cultural del vino, visitando el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, donde han tenido la oportunidad de conocer la tradición de las tinajas en la vinicultura manchega. Además, han descubierto la gastronomía local y las bellezas turísticas de la región, una combinación que, según Luis Martínez, reponsable del área internacional de los vinos DO La Mancha, ha permitido «una inmersión en la realidad de nuestras bodegas, nuestros viñedos, nuestra gastronomía y nuestro turismo».
El objetivo de estas visitas es fomentar el conocimiento y apreciación de los vinos de la Mancha en mercados internacionales, especialmente en los países iberoamericanos, donde el interés por el vino está en crecimiento y se valora su sabor frutal y su imagen. Como señala Ivonne Ortíz, importadora mexicana, hay un cambio en la demanda y ahora «se valora la imagen y los vinos con mayor protagonismo de la fruta». Los vinos jóvenes de La Mancha o con media crianza pueden tener en este nicho de mercado una gran oportunidad de expandirse y dar a conocer su carácter único.
A la misión inversa se le sumarán en las próximas semanas seminarios de promoción en el continente asiático, otra zona con un importante potencial de crecimiento para los vinos de La Mancha.