La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas anuncia su apoyo al sector agrario a nivel nacional
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), reconocida como organismo representativo de las denominaciones de origen de vinos a nivel nacional, ha mostrado abiertamente su comprensión y respaldo a las demandas legítimas de los agricultores y viticultores de nuestro país. Este compromiso, parte de la posición institucional de la CECRV, se articula con respecto a las protestas que han tomado lugar en las recientes semanas, siempre y cuando se mantenga el respeto a la legalidad.
Demandas legítimas: los productores frente a las Administraciones Públicas
Las reivindicaciones del sector agrario requieren de respuestas concretas por parte de las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles de competencia: Comunidades Autónomas, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea. La CECRV considera esencial que los productores españoles, así como los demás elementos de la cadena alimentaria, no vendan a pérdida, y que sus productos puedan competir en igualdad de condiciones con productos internacionales.
La CECRV apoya las siguientes demandas de los agricultores y viticultores españoles:
- Garantizar la efectividad de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
- Fomentar la igualdad de condiciones con productos agroalimentarios producidos en terceros países.
- Promulgar políticas que favorezcan el relevo generacional en el campo.
- Flexibilización, formación y ayuda para la implementación de medidas de la Política Agraria Común (PAC) y políticas de protección del medio ambiente.
- Simplificar la carga administrativa y burocrática a la que está sometido el sector.
Para sus logros, es imprescindible el apoyo de las Administraciones Públicas, poniendo de manifiesto la importancia de considerar la agricultura como una política de Estado.
Sobre la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), cabe destacar que es la entidad sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea. Además, forma parte de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas del resto de grandes países productores europeos: Francia, Italia y Portugal, además de España.