La vendimia 2021 acapara el protagonismo en la Denominación de Origen Catalunya
La Denominación de Origen Catalunya ha registrado en sus bodegas y viticultores una vendimia anticipada y especialmente intensa. Las tareas dieron comienzo el pasado 11 de agosto y se extenderán previsiblemente hasta finales de septiembre, e incluso es probable que se prolonguen a lo largo de parte de octubre. La avalancha de trabajo ya ha dejado más de 5,4 millones de kilos de uva recogidos, lo que supone un 12% de toda la producción total de la vendimia anterior en la DO Catalunya.
Previsiones de la vendimia 2021 en la DO Catalunya
En esta etapa, las previsiones se enfocan sobre todo en la calidad de la uva recolectada. Se espera que ofrezca buenas características tanto a nivel de azúcares, ácidos y polifenoles, como por su óptimo estado sanitario. La sombra en estos pronósticos la proyecta la sospecha de una producción algo inferior a la del año pasado debido principalmente a las intensas olas de calor y la sequía que se han registrado.
Lo cierto es que el calor desmesurado y la falta de lluvias podrían restar entre un 10 y un 30% de la producción total. Este cálculo resulta alarmista sobre todo para aquellas zonas de producción cuyo riego depende de precipitaciones y aguas naturales en lugar de otros sistemas de regadío.
A pesar de la vertiginosa irrupción de las altas temperaturas, el invierno y la primavera también se mostraron templados, factores que favorecieron un buen desarrollo vegetativo de las cepas. Este microclima ha propiciado un adelanto temprano de la vendimia de entre 7 y 10 días respecto a la del año anterior.
Variopintas son las variedades de uva que han sido recolectadas hasta la fecha. En el caso de las uvas blancas, ya han sido cosechadas el chardonnay, la garnacha blanca y el macabeo. Respecto a las tintas, son el merlot y el tempranillo las variedades que figuran como cabezas de cartel.