NoticiasNacionalD.O. Cariñena respalda protestas de agricultores y busca soluciones justas

D.O. Cariñena respalda protestas de agricultores y busca soluciones justas

En un comunicado reciente, la Denominación de Origen Cariñena ha declarado su decidido respaldo a las protestas realizadas en diversas regiones de España por agricultores y ganaderos. Esta entidad agraria ha expresado un especial apoyo a los viticultores bajo su denominación que se han sumado activamente a las manifestaciones que están teniendo lugar en todo el país.

Las demandas del movimiento agrario en España

El Consejo Regulador de este organismo ha señalado que esta ola de movilizaciones ha servido para visibilizar multitud de reivindicaciones y demandas que, según se argumenta desde la D.O. Cariñena, dan voz a un hartazgo plenamente justificado. Entre otros aspectos, se exige el diseño y aplicación de soluciones justas que puedan revertir la creciente amenaza que supone para muchas explotaciones agrarias la burocracia europea, el coste del agua frente a los problemas de sequía, el incremento en los costes de producción y la competencia desigual con otros países.

Desde la Denominación de Origen Cariñena se reivindica la necesidad de decisiones urgentes que eviten la quiebra del sector agrícola y, por extensión, la desaparición progresiva del medio rural. Asimismo, se exige a la clase política hechos y no palabras, respeto a la legalidad y un esfuerzo para que el mensaje que transmite este sector llegue de forma nítida y clara a la sociedad.

Haciendo hincapié en que las protestas no deben convertirse en un fin en sí mismas, desde la D.O. Cariñena se anima a las distintas administraciones y a los propios manifestantes a proponer ideas y proyectos que aseguren el futuro del campo español. En este sentido, se apoya la simplificación de la Política Agraria Común, la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y cualquier otra propuesta que facilite los procesos productivos y administrativos.

La Denominación de Origen Cariñena ha querido recordar que el respeto a la legalidad de las manifestaciones y la separación del sector agrario de otros ámbitos de confrontación política resultan imprescindibles para que las medidas solicitadas puedan materializarse. Al mismo tiempo, agradece a la población su apoyo a las demandas y su paciencia ante las acciones de protesta realizadas.

Concluyendo su comunicado, la D.O. Cariñena ha querido respaldar a quienes siguen manifestándose “hasta conseguir cambiar la situación actual”. Ha destacado que la labor de los agricultores es fundamental para la sociedad y la economía y que su esfuerzo merece reconocimiento y respeto.

Relacionados

Últimas Noticias