NoticiasInternacionalCien años del 'Consorcio para la Defensa del Vino Chianti', celebración global

Cien años del ‘Consorcio para la Defensa del Vino Chianti’, celebración global

Desde su fundación el 14 de mayo de 1924 en la localidad de Radda, en el corazón de la Toscana, el Consorcio para la Defensa del Vino de Chianti y su Marca de Origen ha sido una marca omnipresente en el mundo del vino con reconocimiento y prestigio a nivel global.

El imborrable legado del Consorcio para la Defensa del Vino de Chianti

Durante casi un siglo, el Consorcio ha desempeñado un papel decisivo en la protección y promoción del vino Chianti. A lo largo de su historia, ha reunido a cientos de productores, operadores y marcas, cada uno aportando su propia visión y experiencia a la marca.

Hoy en día, el vino es simplemente uno de los muchos ingredientes que conforman el vasto universo del Chianti Clásico. Sin embargo, la magnitud y diversidad de esta denominación no habría sido posible sin las constantes inversiones y esfuerzos que el Consorcio ha dedicado a su desarrollo y enriquecimiento.

A pesar de los retos a los que se enfrenta el sector del vino, el Consorcio ha demostrado su capacidad para adaptarse y prosperar. La robusta salud de la Denominación Chianti Clásico atestigua este hecho, siendo estas denominaciones de origen protegidas las verdaderas fuentes de bienestar en la región.

Destacando las cifras del Chianti Clásico Docg

La presencia de la denominación toscana en más de 160 países, con los Estados Unidos, Italia y Canadá como principales mercados, es un claro reflejo del éxito del Consorcio para la Defensa del Chianti.

Lo más destacado del rendimiento comercial del Chianti Clásico es el papel crucial de las premium, la Riserva y la Gran Selezione. Estos vinos representaron el 42% de la producción y el 54% de la facturación en 2023, un año marcado por una caída general del 11% en la cantidad de vino embotellado pero compensado con un incremento del precio medio del 7%.

La gran sorpresa de la Riserva

De las diferentes tipologías de vinos presentados durante el centenario de la Chianti Classico Collection, la Riserva ha destacado por encima del resto. A pesar de su perfil un tanto anticuado, se ha abierto un nuevo camino, consiguiendo armonizar sabores potentes con notas organolépticas aligeradas por la presencia de taninos menos molestos.

En conclusión, el legado del Consorcio para la Defensa del Vino de Chianti es más que evidente. Su continua dedicación y esfuerzo no solo ha llevado a la Denominación Chianti Clásico a la cima, sino que también ha sentado las bases para su éxito futuro.

Relacionados

Últimas Noticias