Equalitas y FederBio impulsan la sostenibilidad del sector vitivinícola italiano
En un paso decisivo para un futuro más sostenible, Equalitas y FederBio han firmado un acuerdo de permanencia para fomentar el desarrollo sostenible de las empresas vitivinícolas. El objetivo es integrar en un enfoque común, apoyado por instituciones, empresas y operadores del sector vitivinícola, la sostenibilidad con la condición biológica.
Una alianza comprometida con el medio ambiente y la sociedad
El acuerdo, firmado en Roma, promueve la integración de la certificación Bio con el modelo Equalitas Vino Sostenible, como modelo a seguir para la protección medioambiental y social, y desafío constante para las empresas vitivinícolas, cada vez más sensibles a estas cuestiones.
Se estima que alrededor del 18% de la producción de vino italiano ya está certificada como orgánica. Esto se traduce en más de mil millones de botellas de vino provenientes de empresas vitivinícolas certificadas sostenibles bajo el estándar Equalitas.
Este protocolo tiene como objetivo formar y asistir a las empresas vitivinícolas que quieren integrar ambos modelos de gestión – biológico y Equalitas Vino Sostenible – aportándoles una estructura más completa y avanzada. También plantea la posibilidad de facilitar los controles conjuntos cuando sea posible.
Además, la alianza se dispone a reforzar los requisitos característicos de la producción orgánica, considerada como recurso estratégico de la UE, dentro del diseño de la gestión sostenible del vino. Esto se basa en cuestiones como la trazabilidad de productos y procesos, la protección de la biodiversidad y la salud de los consumidores y operadores.
Agregar valor al producto italiano es fundamental, según Luigi D’Eramo, subsecretario del MASAF. Por medio de este protocolo entre Equalitas y FederBio la sostenibilidad se integra y valoriza sobre la base de tres pilares: el medio ambiente, la sociedad y la economía. A través de formación, investigación y comunicación adecuada se dará impulso a nuestro sector vitivinícola que está demostrando ser una excelencia», afirma D’Eramo.
Por su parte, Riccardo Ricci Curbastro, presidente de Equalitas, asegura que con este acuerdo, Equalitas tiene el objetivo de «hacer sistema», esperando que las instituciones también noten la demanda de racionalización que viene de las empresas. Reconociendo y apoyando las diversas formas de acercamiento a la sostenibilidad, pero también definiendo la misma de manera completa y transparente.