En un entorno de transparencia y total compromiso donde el viticultor toma las riendas desde el prado hasta el mercado, nace el nuevo distintivo de la Denominación de Origen Cataluña, ‘Catalunya Vinyeró’. Los viticultores que elaboran sus vinos exclusivamente a partir de sus viñedos pueden solicitar este distintivo, empoderando así su papel como viticultores elaboradores.
Viticultores y ‘Catalunya Vinyeró’
El término vinyeró, proviene de «vigneron», que se refiere al artesano que cultiva sus propios viñedos, elabora su vino y lo comercializa. Es la esencia del corazón del vino catalán, desde el viticultor que cuida la vid hasta el consumidor final.
El distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ ha nacido cumpliendo la vocación de proporcionar la máxima transparencia y un valor añadido al producto. Cuando un consumidor se encuentra ante un vino con este distintivo, tiene la garantía de que ha sido elaborado por viticultores que han cuidado personalmente las uvas y se hacen cargo de su comercialización.
El Consejo Regulador se encarga de certificar que estos vinos cumplen con los parámetros establecidos y cada botella se identifica individualmente con el sello ‘Catalunya Vinyeró’. Esta insignia representa una apuesta sólida y comprometida que pone en valor el arduo trabajo del viticultor elaborador.
Actualmente, existen ya diversas referencias de vinos de las bodegas Blancher, Mas de la Pansa y Pla de Morei que ostentan el distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ y, están en proceso más bodegas para adherirse al distintivo, lo cual demuestra el interés y la aceptación que esta nueva distinción está generando en el sector.
El distintivo ‘Catalunya Vinyeró’ ratifica la conexión entre la vid y el viticultor, y refuerza el valor de la elaboración y comercialización auténtica, llevando la transparencia al consumidor a un nivel completamente nuevo.