El muy estimado británico Master of Wine, Tim Atkin, ha dado a conocer las estrellas de su ‘Rioja 2024 Special Report’, una lista en la que ha testado y calificado a más de 1.300 vinos. Su compilación de vinos del año ha reconocido a ITERVERUM SVS Tempranillo 2021, la primogénita añada de un vino de la Rioja producido por Elías López Montero, enólogo de las Bodegas Verum de Tomelloso, Ciudad Real.
El ITERVERUM SVS Tempranillo destaca tras haber obtenido 95 puntos. Este vino se elabora con uvas procedentes de la parte superior de San Vicente de la Sonsierra y madura en un 30% en madera nueva y en tinajas de barro, presentando un carácter mineral, fresco y con reminiscencias de frutas del bosque, arándanos, hierbas de montaña y taninos suaves.
No menos notable es el ILUSIO VERUM Garnacha, otro vino de la marca Verum que ha obtenido excelente puntuación de 94 puntos. Este vino se produce a partir de viejos viñedos de Cordovin, una de las regiones de mayor altitud en La Rioja. Su crianza es mixta, realizada en barricas de roble francés y tinajas de barro. Ambos vinos se pueden adquirir por un precio de 57 euros en la página web de Bodegas Verum.
Elías López Montero, enólogo de Verum, está experimentado en la producción de vinos no solo en Tomelloso, pero también en otras regiones del mundo, incluyendo Sudáfrica, Ribera del Duero, Argentina y Chile, y desde hace poco, en La Rioja, donde comenzó su andadura en 2021. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica internacional en múltiples ocasiones. Como ejemplo, Las Tinadas Airén 2020 logró una posición destacada entre los mejores vinos blancos del mundo en 2022.
Además, en 2018, Decanter identificaba a López Montero como uno de los 10 jóvenes enólogos destinados a iniciar una revolución en la industria vinícola en España. En 2021, López Montero recibió el premio internacional Respected by Gaggenau 2021 en el campo de la vitivinicultura. Para la familia López Montero, propietarios de Verum y de la cual forma parte Elías, este «resultado sobresaliente» de su primera producción en La Rioja es motivo de alegría y supone «un reto» para futuras producciones allí y en otras regiones.