NoticiasNacionalCosecha 2024 en Rías Baixas: recogida de 41M kg de uvas, un...

Cosecha 2024 en Rías Baixas: recogida de 41M kg de uvas, un 7,5% menos

Estimación de la Cosecha de 2024 en Rías Baixas Prevé una Disminución del 7,5%

El Órgano de Control y de la Certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas ha planteado la presentación del Informe de la Estimación de la Cosecha de 2024 ante el Pleno del Consejo Regulador. Este informe detalla la situación de los viñedos hasta mediados de julio y augura para este año una cosecha de «41 millones de kilos de uvas», lo que implica una disminución del 7,5% en comparación con la cosecha del año anterior, traduciéndose en una producción con un rendimiento inferior de 8.871kg por hectárea.

Este decremento en la cosecha se ve influenciado por la presencia de racimos de menor tamaño y un ciclo vitícola que ha experimentado un retraso con respecto al año anterior, consecuencia de la ralentización del viñedo debido a las condiciones climatológicas con temperaturas más frías o moderadas de lo habitual a finales de mayo y mediados de julio.

La Inminente Vendimia en Rías Baixas

Según proyecciones, la vendimia dará inicio durante los diez primeros días de septiembre, dependiendo del desarrollo del mes de agosto. Según el informe, el envero ha comenzado la semana del 22 al 28 de julio.

De igual manera, la previsión de la cosecha de este año toma en cuenta el incremento en el área de los viñedos, que ha aumentado en 134 hectáreas durante el 2024 y registra una tasa de brotación del 92,7%, leve incremento comparado con el año anterior. No obstante, el índice de fertilidad ha disminuido, con solo 2,2 racimos yema / brotados. Como resultado, las mermas que se han estimado tienen una media del 16% y se han producido primordialmente por el corrimiento de flor y por plagas y enfermedades, en particular el mildio larvado.

El ciclo vitícola en 2024 se ha caracterizado principalmente por un invierno cálido y húmedo, seguido de una primavera de las mismas características y un mes de junio normal y húmedo.

Con motivo de la elaboración del informe, se han realizado 43 encuestas a 32 técnicos asesores de viñedos en las distintas zonas y se ha contrastado y ponderado estadísticamente la información recogida, con el fin de unificar criterios.

Actualmente, el Consejo Regulador tiene 177 bodegas inscritas. La superficie de la Denominación de Origen engloba 4.626 hectáreas, con un aumento de 134 hectáreas y 23.792 parcelas trabajadas por 5.038 viticultores.