La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte inalienable de nuestra cotidianidad. No solo ha revolucionado distintos sectores industriales, sino que ha transformado el modo de comprender nuestra realidad. ChatGPT y herramientas similares son claros ejemplares de esta revolución tecnológica que ahora llega hasta la industria vinícola.
Para celebrar su 125º aniversario, el Grupo Marqués del Atrio, una de las principales empresas vinícolas de España, ha lanzado al mercado un vino con una etiqueta desarrollada por IA. Esta nueva referencia es el primer godello producido por el grupo, y lo han logrado tras instalarse en la región de El Bierzo, cercana a Quilós.
El nuevo vino fue presentado durante la Barcelona Wine Week, un evento de renombre en el mundo vitivinícola, donde la bodega destacó por ser la pionera en aprovechar la IA en la industria vinatera. La particularidad del vino es que los consumidores pueden interactuar con su etiqueta en el momento de la compra, gracias a la Inteligencia Artificial.
Al escanear el código QR de la etiqueta con el teléfono móvil, los usuarios activan una realidad aumentada que hace «cobrar vida» a la etiqueta, siendo el Conde, figura icónica de la bodega, quien «habla» a los consumidores para contarles en primera persona la historia del vino y su proceso de elaboración.
No cabe duda que la competencia en el sector vitivinícola es voraz, pero el Grupo Marqués del Atrio tenía claro que el nuevo lanzamiento debía tener una peculiaridad llamativa e interactiva con el consumidor en el proceso de compra, declaró Eduardo Peña, director de marketing del grupo.
El Grupo Marqués del Atrio es una empresa vinícola, originaria de La Rioja, que se ha consolidado como referente en la produccion y comercialización de vinos en España. A lo largo de cinco generaciones, ha construido una trayectoria exitosa y apasionada en la industria vinícola. Actualmente, la compañía produce 1,5 millones de botellas con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y tiene una producción anual de 27 millones de botellas de hasta 20 variedades de uva en cinco Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P): Rioja, Ribera del Duero, Utiel-Requena, Rías Baixas y Navarra, y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P), Vinos de la Tierra de Castilla.
El reciente lanzamiento del primer vino con una etiqueta generada por Inteligencia Artificial muestra que el Grupo Marqués del Atrio sigue escribiendo su historia, ahora desde la frontera de la innovación y el desarrollo.