NoticiasVinosCrisis económica reduce en 4% la superficie de viñedos Bordeaux Aoc para...

Crisis económica reduce en 4% la superficie de viñedos Bordeaux Aoc para 2023

La crisis de los vinos de Burdeos persiste con un 4% adicional de hectáreas AOC borradas para 2023

La crisis económica que lleva golpeando a los vini rossi francesi (vinos tintos franceses) se ensaña, con particular severidad, con la región vinícola AOC Bordeaux -la denominación de origen de mayor renombre de la enología francesa- que ha sufrido, para el 2023, la pérdida de otro 4% de su superficie cultivada, totalizando ya 103.210 hectáreas desaparecidas.

Esta pérdida, que es en su mayoría espontánea, afecta principalmente a los tintos y rosados. El rosso Bordeaux AOC, obviamente, se lleva la peor parte, perdido 4.300 hectáreas de viñedo, con un descenso del 12% respecto al 2022, totalizando apenas 28.000 hectáreas. La disminución es más dramática si se compara a los 36.259 hectáreas de 2017, un increíble 22% más.

Las razones detrás de este retroceso son diversas, desde problemas fitosanitarios y complicaciones económicas, las cuales han precipitado la erradicación anticipada de viñas poco rentables para reducir los costes operativos de su mantenimiento. Tan drástico es este fenómeno que existen alrededor de 2.000 hectáreas de viñedos abandonados solo en Gironda.

La producción de la denominación regional de uva tinta amenaza con caer por debajo de un millón de hectolitros. Sin embargo, esta reducción en la demanda de viñedos, y por lo tanto una producción menor, podría dar lugar a un equilibrio entre la oferta y la demanda, según las expectativas de los productores. Los 3,8 millones de hectolitros que se plantearon producir en 2023 se acercan al nivel actual de comercialización en Burdeos.

Allan Sichel, presidente del Consejo interprofesional del vino de Burdeos (CIVB), lamenta las transacciones económicas, aunque cree que hay espacio para incrementar el interés en los vinos de Burdeos. Para ello se está preparando una nueva campaña de comunicación para la edición del salón Wine Paris & Vinexpo Paris de 2024.

La reducción espontánea en los viñedos de Burdeos aún está en aumento, con la erradicación de otras 8.000 hectáreas a nivel de salud planeadas. Un cambio para el viñedo de Burdeos que no es exagerado calificar como histórico.

Relacionados

Últimas Noticias