NoticiasVinosSumiller top de Alicante recomienda vino tinto en verano y mezclar espumosos

Sumiller top de Alicante recomienda vino tinto en verano y mezclar espumosos

David Santos: de la divulgación del vino a ser el mejor sumiller de Alicante

David Santos, un apasionado de los vinos, ha sabido hacer de su espíritu sencillo y amante de la diversión su mejor aliado en la promoción y divulgación del vino. Gracias a su genuina aproximación a la enología, que invita a romper prejuicios y a probar tintos en verano y espumosos no sólo en los postres, Santos se ha proclamado ganador del concurso provincial de sumilleres de Alicante.

Un reconocimiento que abre puertas

Este prestigioso galardón, otorgado por la Asociación de Sumilleres de Alicante – Aseca, ha supuesto para Santos el reconocimiento a su labor como profesional en esta categoría. Pero eso no es todo, pues este título, obtenido en la Bodega Casa Sicilia de Novelda, también le otorga el pase al campeonato de España de sumilleres que se celebrará el 24 y 25 de abril.

Este nombramiento suma un nuevo desafío a la labor de Santos, quien reconoce que tendrá unas semanas intensas de estudio ahead: «Tienes que entender de clima, de suelos, alturas, variedades, productores y ver qué críticos, qué listas, qué revistas han dado premios».

Enología amena para todos

El reto para Santos reside en transmitir toda esa compleja información de manera amena al público. Para ello, Santos se encarga de conocer las variedades de vinos de España y las internacionales, a fin de compartirlas de manera accesible con el cliente de a pie.

Santos se atreve a proponer un acercamiento sin prejuicios a la enología: «Lo bonito es el riesgo, pero los riesgos siempre van con medida«. Y a aquellos clientes que prefieren atenerse a su marca habitual, les anima a abrirse a nuevas experiencias para ampliar su disfrute más allá de los productos ya conocidos.

Por último, Santos también rompe moldes en cuanto a sus preferencias. Asegura ser más partidario de los blancos que los tintos por la versatilidad que encuentra en los primeros. Sin embargo, a los tintos no les niega su lugar, al contrario, incita a su disfrute incluso en verano, a una temperatura más fresca de lo habitual en torno a los 11 o 12 grados. Un reto a los estereotipos que bien merece la pena probar.

El podio del concurso

En este concurso organizado por Aseca, Francisco Miguel Terol Soler, sumiller del restaurante Beat en Calp, consiguió el segundo lugar. Mientras que la tercera clasificada fue Ángela Rodríguez Ruiz, responsable ahora de Airen. El evento contó con la colaboración de Bodega Casa Sicilia y su cátedra de Enoturismo, así como con la Universidad Miguel Hernández y los Vinos DOP Alicante.

Relacionados

Últimas Noticias