NoticiasVinosDescenso del 14% en volumen de espumosos italianos enviados a EEUU en...

Descenso del 14% en volumen de espumosos italianos enviados a EEUU en 2023

Caída en volúmenes de vinos espumosos italianos enviados a EE.UU.

El Observatorio Unione Italiana Vini (UIV) – Vinitaly ha señalado un declive del 14% en los volúmenes de vinos espumosos italianos enviados a los Estados Unidos en 2023. Esta notable contracción en las exportaciones contrasta con el crecimiento de +1,7% que se ha visto en el consumo interno de estos productos en el país norteamericano.

El consumo de vino «fuera de casa» impulsa las ventas

Este desfase sin precedentes entre importaciones y consumos se atribuye en gran medida a la reducción de pedidos provocada por la desacumulación de inventario y la desfavorable situación económica. Aún así, el consumo de vinos espumosos italianos ha sido estimulado por un incremento del +4% en el consumo «fuera de casa» y por el buen rendimiento de los canales de venta al por menor, lo que permite que estos vinos dominen las preferencias de los americanos por encima de las alternativas francesas, españolas y domésticas.

La tendencia es evidente: el Observatorio UIV-Vinitaly también señala al prosecco italiano como el indiscutible rey de los vinos espumosos. Según el informe basado en datos de SipSource, los vinos espumosos italianos representan una tercera parte de las compras de vino italiano en los Estados Unidos, mostrando un incremento del +1,7%.

Esta afirmación se valida en los canales de venta al por menor, donde se ha registrado un aumento del 2% en volumen y del 5% en valor (aproximadamente 820 millones de euros), con el Prosecco incrementándose incluso un +10% (equivalente a 591 millones de euros).

Mientras tanto, la situación para los competidores parece bastante diferente, con un descenso general del 7% en el consumo de vinos espumosos. Con esto en vista, el administrador delegado de Veronafiere, Maurizio Danese, declara que «nuestro objetivo es explotar esta ventaja competitiva de nuestros vinos espumosos, tanto con los road shows en Houston y Nueva York como durante la próxima Vinitaly».

En definitiva, a pesar de la reducción de las importaciones, las burbujas italianas continúan destacando en los Estados Unidos, superando a sus competidores.

Relacionados

Últimas Noticias