NoticiasNacionalBodegas Frontón de Oro galardonada en Gran Canaria por creación de paisaje...

Bodegas Frontón de Oro galardonada en Gran Canaria por creación de paisaje contra incendios

El trabajo de Bodegas Frontón de Oro galardonado en el proyecto Gran Canaria Mosaico por su contribución a la creación de paisajes resistentes a incendios forestales

El Proyecto Gran Canaria Mosaico es una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, que busca destacar y premiar a personas y entidades rurales que con sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales, contribuyen a la creación de un paisaje resistente a los incendios forestales.

¿Por qué Bodegas Frontón de Oro?

Este mes, el primer reconocimiento ha recaído en las renombradas bodegas Frontón de Oro, como símbolo de los viñedos de Gran Canaria, por crear un paisaje diverso y preparado para detener el avance de los incendios. El presidente insular, Antonio Morales, ha subrayado que los productos locales, como los vinos de Frontón de Oro, vienen de campos de cultivos y zonas pastoreadas que son excelentes barreras naturales contra los incendios. Dijo que cada vez que se consume producto local, “además de contribuir al desarrollo económico de Gran Canaria, estamos ayudando a la prevención de grandes incendios forestales”.

El Paisaje Mosaico

Un fenómeno interesante se da en los paisajes mosaico, aquellos donde conviven diferentes tipos de bosques y naturaleza con sembrados o pastos. Cada una de estas piezas presenta obstáculos al fuego, que se propaga más lento y permite su extinción. Así, el proyecto reconocerá cada mes a una persona o entidad que contribuya con su labor a la creación de este paisaje resistente al fuego, que es vital en la prevención y extinción de los incendios forestales.

Frontón de Oro es una histórica bodega con más de dos décadas en el mercado grancanario. Situada en la zona de Camaretas y La Lechuza, en San Mateo, produce cada año unas 80.000 botellas con las uvas que cosecha en más de 10 hectáreas.

Gran Canaria Mosaico, es un esfuerzo por fomentar, entre otras acciones de prevención de incendios forestales, la recuperación de un paisaje mosaico diverso, vivo y de menor riesgo, basado en la convivencia de los espacios naturales con las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En última instancia, busca la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.

Relacionados

Últimas Noticias