Luca Roagna, viticultor estrella del Piamonte
Hoy en día, Luca Roagna es uno de los más destacados representantes de su región piamontesa. Sus vinos destacan por su finura y frescura, y su rechazo a la excesiva presencia de la barrica, lo han convertido en un referente, a veces incluso difícil de encontrar… ¡Bienvenidos a la «Borgoña» de los vinos italianos!
La elegancia de Barolo y Barbaresco
La región de Langhe es famosa por sus barbarescos y barolos, considerados los «borgoñas» de Italia por su notable sutileza y su considerable potencial de envejecimiento. En este sorprendente paisaje de colinas ondulantes, donde se extiende un mosaico de microterruños, el nebbiolo es la uva indiscutible.
La familia Roagna, que innovó en 1880 al producir vino seco, es considerada uno de los protagonistas más antiguos de la región de Barbaresco. Desde su crecimiento en 1989, la bodega ha diversificado su producción para incluir tanto barbarescos como barolos. Luca Roagna, el actual depositario de esta tradición familiar, es ampliamente considerado como uno de los grandes señores de la región de Langhe.
El manifiesto de la bodega Roagna
Luca Roagna es fiel a una serie de principios que sustentan la filosofía de su trabajo. Estos incluyen el respeto por las viñas ancestrales, la selección masal, el uso de levaduras indígenas en la fermentación, y el envejecimiento cuidadoso en grandes toneles de roble. Los vinos solo se embotellan cuando creen que reflejan el alma del terruño.
El arte de Luca Roagna
Luca Roagna es un apasionado defensor de su terruño y está comprometido con la agricultura biológica. Las viñas del dominio están pobladas con una vegetación salvaje y diversa que contribuye al equilibrio natural que busca Luca. Gracias a su devoción, el nebbiolo se sublima, resaltando su acidez y potencial de envejecimiento.
Hoy en día, la bodega se extiende sobre 15 hectáreas de viñas y produce alrededor de 60.000 botellas al año, la mayoría de las cuales se exportan a mercados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Escandinavia. Luca Roagna ha conseguido forjar una identidad única que ha consolidado la reputación de sus vinos.
El asegurar la máxima representación del terruño en su vino es el objetivo principal de this viticultor, quien revela la esencia de la región de Piamonte en cada botella, un logro que convierte a Roagna en una de las bodegas más exigentes e interesantes de la región.