La prestigiosa Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha desvelado recientemente los nombres de los afortunados galardonados en su competición anual del año 2023.
El Mejor de los Mejores
Destacando en categorías como Mejor Chef, Mejor Restaurante, Mejor Producto Local Sostenible, Mejor Promoción Producto Local, y el Premio Especial del Consell. Sin duda, la diversidad de los premios refleja la rica variedad de experiencias gastronómicas que estas islas pueden ofrecer.
No se puede pasar por alto, entre los ganadores, la tienda de vinos Vins i més, situada en San Francisco de Formentera, que ha sido galardonada como la Mejor Vinoteca. Este establecimiento no solo destaca por su extensa gama de vinos locales, cervezas y licores, también ofrece productos locales de alta calidad como quesos, jamón, salmón y anchoas. Además, los amantes de la música también encontrarán un hogar aquí, ya que se celebran conciertos en directo de artistas locales e internacionales, creando una experiencia gastronómica única e inolvidable.
Billy Baroja ha vuelto a recibir el premio a Mejor Chef por su increíble trayectoria culinaria, con una larga historia culinaria en establecimientos de renombre. Billy ha trabajado en locales tan emblemáticos como Nuba, Astoria, Opium Barcelona y Opium Madrid, siendo actualmente el chef principal de El Molí de Sal.
Otra mención destacada va para el Restaurante Can Carlos, que ha sido reconocido como el Mejor Restaurante de Formentera. Este clásico de la isla es famoso por sus exquisitas pastas caseras de todo tipo, acompañadas de carnes y pescados de temporada y de proximidad a la parrilla, en un ambiente elegante y acogedor.
La labor incansable de la Cooperativa del camp de Formentera también ha obtenido su reconocimiento, premiada por sus esfuerzos en defensa del campo y del producto local. El trabajo de agricultores y ganaderos es esencial para la economía y la protección del patrimonio natural de la isla.
El presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, Pedro Matutes, ha destacado la dificultad y a la vez, la importancia de este reconocimiento, ya que sin estos sectores el patrimonio gastronómico de las islas podría desaparecer. En sus palabras, «Cada año resulta más difícil escoger a los premiados. La oferta cada temporada es más amplia y de mayor calidad. Tenemos que proteger y promocionar el trabajo que se realiza en el campo de Formentera».