Franciacorta: Crecimiento y Nueva Identidad en el Horizonte
El escenario vinícola italiano, especialmente la región de Franciacorta, registra un cierre positivo para el año 2023, con un incremento del 2.3% en el volumen global de negocio y la cifra de 19.5 millones de botellas vendidas. Con mirada puesta en el futuro, se espera la creación de la primera «Carta de Viñedos y Zonas de Franciacorta», así como el lanzamiento de una nueva imagen de marca.
Franciaforta, en su ascenso constante de valor, compensó un ligero descenso en volumen con un aumento del 2.8% en las facturaciones globales respecto al 2022. Con una subida del 6.4% en los precios medios, la región vendió cerca de 19.5 millones de botellas, lo que la posiciona como líder en la producción de denominación de origen italiana dedicada al método clásico.
Con el export creciendo un 1.5% respecto al 2022, Franciacorta se muestra consolidada en el mercado, con Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Japón y Alemania entre sus principales importadores.
Franciacorta 2024: Una nueva visión vitivinícola
El año 2023 de crecimiento y desarrollo concluye y se abre el 2024 en Franciacorta con la creación de la primera «Carta de Viñedos y Zonas de Franciacorta». Este detallado trabajo de zonificación ha sido llevado a cabo por el cartógrafo Alessandro Masnaghetti, definiendo con precisión 134 zonas, equilibrando detalle, extensión territorial, historia y tradición.
Esta herramienta permite una nueva visión y clara identificación de los recursos vitivinícolas de Franciacorta. Esta identificación y valoración de regiones equivalentes, refuerza tanto la tradición como la producción de calidad.
Indudablemente, esta carta es más que una simple clasificación, ofrece una descripción preciada de la región, desde su geología hasta su paisaje y hace posible que todos puedan «leer» la denominación directamente en el campo.
Finalmente, el 2024 también trae un nuevo concepto de identidad de marca para Franciacorta. Con más de una década marcada por el símbolo de la F merlata dentro de una copa, la nueva estrategia de marca abarca no solo la imagen sino también el valor del territorio y la región vitivinícola en sí. Esta ambición se cristaliza en su nueva esencia de marca «Excellence in the making» y su nueva identidad visual. La F merlata cobra una mayor solidez gráfica y simboliza una ventana que se abre al mundo de Franciacorta, su territorio, sus vinos y su método.