Es Navidad, y los vinos de Jerez están aquí para acompañar la magnífica comida festiva. En el pasado, se habló de los secretos de estos vinos generosos y cómo presentarlos en una comida de verano. Hoy, queremos aportar ideas sobre cómo maridarlos con platos típicos de la Navidad.
Los vinos de Jerez y la Navidad: un maridaje perfecto
Las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, a través de su Consejo Regulador, han demostrado que los vinos de Jerez poseen una versatilidad tremenda, capaces de combinar con cualquier tipo de receta, sabor o ingrediente. Para añadir un toque deliciosamente gaditano a vuestro menú navideño, os presentamos siete sugerencias de maridaje.
El vino Cream es un inicio maravilloso para la convivencia navideña. Servido en vaso bajo, con hielo y una rodaja de naranja, es perfecto junto a un aperitivo como las tostas de foie con mermelada.
Mientras que los entrantes son dominio de la Manzanilla. Este gran vino de Sanlúcar de Barrameda es el escudero ideal para los pescados y mariscos, exaltando la riqueza de sabores y sensaciones. De igual manera, la dorada, la lubina, el rape, la merluza o el besugo, así como el sashimi de atún ganarán protagonismo si los acompañamos con el salino y yodado vino Fino.
Para el plato fuerte de la noche, el cordero al horno, la elección indudable es el Amontillado. Este vino de Jerez, potente y sabroso, es perfecto para platos con intensidad, asados de carne, e incluso recetas exóticas.
El Oloroso marida a la perfección con la carne. Si escogemos rosbif, nada mejor que un vaso de este vino para disfrutar plenamente del plato.
Para finalizar, el Palo Cortado se presenta como el acompañante perfecto para una tabla de quesos o incluso para el postre. Si queremos sorprender a nuestros comensales, la combinación de Palo Cortado con tocino de cielo será un acierto rotundo.
Por último, el vino Pedro Ximénez es la opción ideal para todos los dulces navideños. Este vino tinto intenso y de cuerpo completo es el complemento ideal para los matices almendrados de los grandes postres navideños.
Siendo germen de múltiples posibilidades, los vinos de Jerez prueban su versatilidad e intensidad, capaces de acompañar con éxito a todo tipo de platos durante estas celebraciones navideñas. ¡No olvides seguir disfrutando de la magia que estos vinos ofrecen!