NoticiasTendenciaDescubre los 'vins clairs' el secreto detrás de la creación del champán

Descubre los ‘vins clairs’ el secreto detrás de la creación del champán

La antigua tradición vinícola de marzo en la Champaña: degustando los vins clairs

Desde tiempos inmemoriales, el mes de marzo en la región de la Champaña está marcado por la tradición de abrir las puertas de las bodegas para degustar los vins clairs, vinos jóvenes con los que se realizarán las vinificaciones de los futuros champanes. Aunque habitualmente muchas de estas bodegas no reciben visitas, durante este mes compartes sus nuevos vinos con proveedores, clientes, periodistas y expertos de la industria.

Analizando la importancia de los vins clairs en la creación del champagne

La cata de los vins clairs en la región de Champaña es un paso esencial y complicado en el proceso de producción del champán. Estos vinos son los primeros de la vendimia más reciente, listos para ser mezclados y embotellados para iniciar la segunda fermentación, también conocida como prise de mousse, particular del método champenoise. Estos vinos de base, todavía sin carbónico, serán los que se conviertan en champanes a medida que comiencen a aparecer las famosas burbujas.

Séverine Frerson, Chef de caves en la Maison Perrier-Jouët, explicó este año que han elaborado alrededor de 500 vins clairs para decidir las mezclas finales. Estos vinos jóvenes, aunque todavía no han desarrollado todo su potencial, ya muestran importantes características y matices propios. Estos detalles guían a los enólogos para saber cómo debe evolucionar la mezcla del vino.

La cata de los vins clairs también proporciona una evaluación temprana de la cosecha en términos de aroma, calidad y potencial de envejecimiento. Además, permite analizar cada tipo de uva y definir los porcentajes en las cuvées que se elaborarán ese año. Cada año la experiencia cambia, exaltando las cualidades y singularidades del terroir y la influencia del proceso de vinificación.

Este año, a pesar de un clima de humedad persistente y un calor extremo que planteó desafíos complejos, la variedad Chardonnay demostró una notable resistencia. Séverine Frerson comenta que la Chardonnay es el sólido emblema del terruño de Perrier-Jouët y del futuro de sus champanes.

Como respuesta al cambio climático, Perrier-Jouët está adaptando sus prácticas y desde 2021 experimenta con viticultura regenerativa, un enfoque holístico que considera el ecosistema del viñedo en su conjunto. De cara al futuro, la Chardonnay seguirá siendo el centro de la filosofía vinícola mientras Perrier-Jouët se esfuerza por avivar aún más su expresión y mantener el estilo floral que distingue sus champanes.

Relacionados

Últimas Noticias