NoticiasTendenciaAlerta a amantes del vino tendencias pronosticadas en vinos para 2024

Alerta a amantes del vino tendencias pronosticadas en vinos para 2024

El mercado del vino está en constante evolución, y 2024 no será diferente. La Guía Vinos Gourmets (GVG), una de las referencias más confiables en cuanto a tendencias vitivinícolas, revela un creciente interés de los consumidores hacia los vinos con ADN. Esta denominación engloba a vinos singulares, únicos, que reflejan la esencia de su terruño de origen. Paralelamente, se observa un aumento en la demanda de vinos blancos, evoluciones en la crianza y la aplicación de técnicas biodinámicas que promueven la producción más natural del vino.

Selección de vinos de tendencia

A continuación, el análisis de cinco tipos actuales de vino merece destacar, al incidir en las últimas tendencias de este año:

Nuestra Fauna es un vino blanco de producción natural con crianza en tinaja de barro. Elaborado por El Lagar de Moha, primera y única bodega biodinámica de la D.O. Rueda. Este vino es fermentado en depósito de acero inoxidable utilizando las levaduras naturales presentes en la piel de la uva, se madura en ánfora durante 15 meses y se embotella directamente desde la tinaja.

Destaca otro vino de referencia: El Pacto de Cárdenas, un ejemplo excelente de la recuperación de la elaboración de «ojo de gallo» en La Rioja, producto de la vinificación de cepas viejas blancas y tintas mixtas dentro del viñedo. Esta elaboración de Vintae es un grito a la autenticidad de los vinos de pueblo, y tiene claras pretensiones de preservar el patrimonio vitivinícola de la región.

Continuando con la vertiente burbujeante encontramos AUS Pét-Nat, un espumoso natural de Alta Alella, el cual transforma la frescura y rusticidad en su carta de presentación. Este Pétillant Naturel, elaborado con pansa blanca (xarel·lo) procedente de viñedos de agricultura ecológica de Alella (Barcelona), cautiva con sus matices florales, de frutas blancas y almendras verdes.

La biodinámica es protagonista en el Cruz de Alba Fuentelún, vino que surge de la filosofía del enólogo y alma de Cruz de Alba, Sergio Ávila. Las uvas de Tempranillo que dan lugar a este vino proceden de una parcela ubicada en Valladolid y están destinadas a un largo afinamiento en barrica.

Finalmente, hay que mencionar los vinos de pasto, resurgentes a la popularidad, como Tres Miradas Viña de Antoñín. Producido por Alvear, este vino es elaborado con la uva Pedro Ximénez del viñedo más antiguo del paraje de Riofrío. Contiene trazas marcadas de su lugar de origen gracias a las botas viejas de roble americano donde fermenta y cría bajo velo de flor durante unos 22 meses.

Estas cinco nuevas tendencias vitivinícolas dan una idea del camino que se está trazando en el mundo del vino. Cambios en las demandas de los consumidores hacia vinos únicos y naturales están dando lugar a nuevas técnicas de cultivo y producción, dando como resultado vinos singulares y desconocidos hasta ahora.

Relacionados

Últimas Noticias