NoticiasTendenciaDescubre cómo se preparan los catadores de vino para el gran evento...

Descubre cómo se preparan los catadores de vino para el gran evento del año

La técnica de la cata a ciegas realmente pone a prueba las habilidades de un catador. Cada botella está cubierta y para ganar, uno debe acertar el mayor número de características de cada uno de los vinos. Estas pueden incluir el país de origen, la zona geográfica, añada, tipo de uva, elaborador y marca de vinos de todo el mundo.

Es más, los vinos son seleccionados personalmente por Quim Vila, el propietario de Vila Viniteca. El secreto de cada selección se mantiene bajo llave y es el mayor misterio a resolver para cientos de participantes.

La naturaleza de la competencia es tal que los catadores se preparan durante meses para poder aspirar a ganarla. Es un reto no sólo para el paladar, sino también para el conocimiento. Los participantes practican la cata reproduciendo condiciones de concurso y estudian el catalogo de Vila Viniteca, así como cuestiones específicas sobre los aromas de cada vino, las distintas denominaciones, los vinos que elabora cada bodega y sus nombres.

Sin embargo, la clave esencial para lograr la victoria en esta cata es trabajar en equipo. Es necesario conocer los puntos fuertes y débiles de tu pareja de cata y así complementarse para lograr una conclusión conjunta. Los catadores aprenden a negociar y a decidir, incluso practicando simulacros del concurso durante todo el año.

Las horas previas al certamen pueden estar cargadas de nerviosismo. Sin embargo, los competidores toman precauciones adicionales como evitar el consumo de alcohol o alimentos de sabor fuerte. La cata de vinos es una disciplina de precisión y los competidores se aseguran de estar en su mejor forma sensorial.

En esta última edición, destacó la participación de una de las pocas parejas femeninas del certamen, subrayando que las mujeres también son fuertes competidoras en el mundo del vino. El mundo del vino siempre ha sido un reducto masculino, pero cada vez más mujeres están rompiendo estas viejas estructuras y reclamando su lugar en la mesa de los ayuda flowers. Quizás el próximo Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas vea a una pareja femenina en lo más alto del podio.

Relacionados

Últimas Noticias