En un viaje cultural entre vinos y aceites, ponemos esta vez los pies en suelo norteño, específicamente en un lugar con historia: la Agrícola d’Ulldemolins, una de las cooperativas de mayor renombre en las zonas designadas origen (DO).
La cooperativa Agrícola d’Ulldemolins se constituyó en 1954, de la mano de agricultores locales con el objetivo de procesar y comercializar la producción que surgía de sus campos, predominantemente vino y aceite. Sin embargo, el vino no comenzó a embotellarse hasta el año 2003.
Singularidad productiva.
El enclave donde se encuentra esta cooperativa, encaramado a 650 metros de altura y arropado por el Parque Natural de la Sierra del Montsant y la Sierra de Llena, propicia un microclima excepcional. Este entorno favorece la producción de vinos y aceites con una personalidad genuina, muy valorados por los conocedores.
Con el transcurso de los años, los miembros de la cooperativa han demostrado su voluntad de mejora continuada, adoptando nuevas técnicas de cultivo. En esto, destacan prácticas de cultivo ecológico e integrado. De hecho, la cooperativa Agrícola d’Ulldemolins cosechó un logro pionero en 1996, al convertirse en la primera cooperativa de Cataluña en procesar aceite ecológico.
El vino producido aquí se comercializa bajo la etiqueta de Vins del Silenci, un nombre que hace honor al valle que acoge la mayoría de las viñas de la cooperativa. Estos vinos, autóctonos de la variedad garnacha tinta y blanca, así como el macabeo, son la viva transmisión del terroir y a su vez, representan la esencia e identidad de la gente que habita en esa región. Se encuentran imbuidos de los rasgos idiosincrásicos de la tierra y el carácter que imprime el clima a sus frutos.