Introducción al artículo:
Los viticultores de la región del Alto Adigio, en Italia, han obtenido un gran éxito en la 19ª edición del Concurso Nacional del Riesling. Varias bodegas de la región han logrado premios destacados, ratificando la calidad de los vinos producidos en esas latitudes.
Las bodegas destacadas en el concurso
Destacó en primer lugar el Riesling Alto Adige Val Venosta Doc de la Azienda Agricola Castel Juval Unterortl, que se llevó el galardón de Premio Riesling Oro. Le siguió el Riesling Alto Adige Doc Harrer de la bodega Cantina Colterenzio. En tercer lugar, con empate, se posicionaron el Riesling Alto Adige Valle Isarco Doc del Taschlerhof, el Riesling Renano Trentino Doc Warth de Francesco Moser y el Riesling del Oltrepò Pavese Doc Il Marinoni de la empresa Cà del Gè.
Entre las 50 etiquetas de la cosecha 2022 que fueron evaluadas, los catadores calificaron a ciegas y seleccionaron los mejores rieslings de cada región vinícola. Así, por ejemplo, el Riesling Alto Adige Val Venosta Doc de la Azienda Agricola Castel Juval Unterortl fue el mejor vino de la región del Alto Adige, y el Riesling Renano Trentino Doc Warth de Francesco Moser ganó por el Trentino.
Magdalena Pratzner, presidente de la competencia, destacó la habilidad singular del Riesling para expresar el carácter terroir en el que crece. Asimismo, remarcó que el Riesling es a menudo descrito como la reina de los vinos blancos, y que existen todas las condiciones favorables para su cultivo en Val Venosta.
Próximamente, la ceremonia de premiación del concurso dará apertura a la Giornata del Riesling, evento que se llevará a cabo el 10 de agosto en la plaza municipal de Naturno. En ese marco, será posible degustar todas las creaciones vinícolas que participaron en el certamen.
De este modo, las bodegas del Alto Adigio, con sus caldos premiados, han mostrado una vez más que se ubican como cabeceras de lanza en la producción de vinos de calidad dentro del mapa vinícola italiano.