Desde el 1 hasta el 10 de agosto en Calabria, el Consorcio Di Tutela Vini Doc Cirò e Melissa celebra su tradicional Cirò Wine Festival, un evento que aúna a las bodegas que forman parte de este consorcio, comprendiendo tanto a empresas con siglos de historia como a nuevas generaciones de viticultores.
Actividades dentro del Cirò Wine Festival
El festival estará lleno de acciones dinámicas que pondrán en valor el territorio y su riqueza enológica: catas de vino, recorridos por los viñedos, clases magistrales sobre el carácter identitario del Cirò, charlas con la prensa enogastronómica y wine influencers de Calabria. En este marco, la uva autóctona Gaglioppo ocupará un papel protagonista.
El programa concluirá en la noche de las estrellas fugaces con una cita en Madonna di Mare, en el espacio de los Mercados Sarracenos. Allí se celebrará una cata con las mejores selecciones de las bodegas participantes, amenizada por la música de los Ricci di Mare. Al mismo tiempo, los asistentes podrán disfrutar de los platos típicos de la zona.
Continuando con los eventos enogastronómicos, del 2 al 4 de agosto tiene lugar la vigésima edición de Ardesio DiVino en la ciudad de Ardesio (Bérgamo), en pleno corazón de Val Seriana. La presente edición, que lleva el nombre «Ciao Gino», está dedicada a la figura de Luigi Veronelli, el padre de la crítica enogastronómica italiana que falleció hace justamente veinte años.
Además, del 30 al 31 de julio, la Tenuta di Fulgatore, propiedad de la Casa Vinicola Fazio, celebrará la 27ª edición de su evento «Calici di Stelle». En este marco, los visitantes podrán disfrutar de tours guiados «in situ», degustaciones asistidas por un sommelier y momentos de entretenimiento y relajación con música en directo y DJ’s en pleno corazón de las colinas de Trapani.
Todos estos eventos brindan la oportunidad de descubrir más sobre la cultura y la tradición vinícola italiana, así como de ofrecer un espacio de intercambio y disfrute en torno al vino. España, Calabria y Ardesio se convierten, una vez más, en el escaparate enológico de la variedad y calidad de una tradición secular que sigue sorprendiendo a connaisseurs y aficionados por igual.