El prestigioso vino italiano ha triunfado de manera arrolladora en la 31ª edición del Concours Mondial de Bruxelles, una competición enológica internacional en la que este año se han reunido más de 10.000 empresas de todo el mundo. El principal evento, que se llevó a cabo en el estado de Guanajuato, México, y que se dedicó principalmente a los vinos tintos y blancos, se celebró entre el 7 y el 9 de junio.
Protagonismo de los vinos italianos en la competición
Cabe destacar que los vinos italianos acumularon más del 31% de las medallas, superando incluso el límite máximo del 30% que usualmente concede la CMB para todos los vinos en la competición. Entre esos reconocimientos, se destacan los 15 Grand Gold, siendo el país con más galardones de este tipo, un hecho aún más impresionante considerando que solo el 1% de los vinos en competición logra obtener este reconocimiento.
En adición, los vinos italianos se llevaron también un sustancial número de medallas de oro (163) y de plata (202). Uno de los grandes protagonistas entre los galardones fue el vino de la empresa piemontesa Collina Serragrilli, que obtuvo el trofeo Sylvain al mejor vino envejecido en barrica por su Barbaresco Docg Collina Serragrilli Starderi, de 2020.
A su vez, otra bodega que se destacó fue la lombarda Sant’Egidio, que se llevó el premio al Mejor vino blanco de Italia por su Bergamasca Igt Marinele Bianco, de 2022. Por otro lado, la bodega Emilio Franzoni se llevó el galardón al Mejor vino tinto de Italia con su Foja d’Or Riserva, un Botticino Doc de 2017.
Las medallas obtenidas han reiterado la calidad y versatilidad de los vinos italianos destacándose en un escenario que tiende a privilegiar los estilos internacionales. Estos reconocimientos son prueba del apreciado sabor de los vinos italianos a escala global, destacando incluso aquellos de denominaciones menos conocidas, como Botticino Doc o Bergamasca Igt.