Michele Noal, recién nombrado presidente del Consorzio Asolo Prosecco, arranca su mandato con el principal objetivo de relanzar la denominación. Este propósito tiene a toda la cadena de valor en el punto de mira, desde las pequeñas empresas vitivinícolas hasta los grandes actores del sector.
Diálogo y participación
Todos deben tener voz, según ha planteado Noal. La gran meta que se ha trazado el presidente es la de generar un enfoque constructivo y colaborativo propio de un equipo de trabajo. Es vital que todas las partes involucradas se sientan representadas por el Consorcio y se establezcan relaciones fuertes con los actores del territorio. La idea es que las grandes empresas abran mercados en los que los pequeños productores puedan insertarse, a menudo con productos de alta calidad capaces de captar la atención de la crítica.
Noal se apoya en el incremento del 15,6% registrada en la primera parte del 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, se dispone a trabajar con su recién nombrados vicepresidentes, Claudio Galosi y Salvatore Feletti.
Noal no sólo busca involucrar a los jugadores de la cadena de suministro, sino también a las administraciones locales y entidades del territorio. Es imprescindible para el nuevo presidente establecer relaciones constructivas con todas las partes, ya que es esencial para una acción coordinada de promoción.
Destaca la riqueza vitícola del territorio de Asolo y Montello, particularmente gracias a la presencia de vides autóctonas como la recantina. Este patrimonio vitícola es una joya que merece ser valorizada. Así como también el hecho de que el área de Asolo está incluida en la Lista de Reservas de la Biosfera según el programa Unesco MaB (Man and Biosphere).
Además, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto que contempla la creación de tres comisiones dedicadas a la promoción, al sector agronómico, y a los temas técnicos agronómicos para regular las nuevas plantaciones y los rendimientos. Las comisiones podrán estar compuestas por miembros de la Junta de Dirección, abiertas a los socios interesados en participar, y técnicos de asociaciones de categoría.
Junto a las otras denominaciones de Prosecco, Michele Noal busca reabrir un diálogo colaborativo para generar sinergia y coordinar acciones destinadas a valorizar las tres áreas.