Descubriendo la diversidad vinícola del Sudoeste francés
Los vinos del Sudoeste francés, aunque a veces agrupados bajo una denominación genérica, encierran una asombrosa diversidad de terroirs y variedades autóctonas. Esta región es la cuarta productora de vino en volumen dentro de Francia y ocupa una vasta área que se extiende sobre 13 departamentos de Occitania y Nueva Aquitania. En cifras, en 2019 la superficie de viñedos alcanzó cerca de 54.000 hectáreas. En esta región se pueden encontrar vinos de muchos estilos: tintos, blancos, dulces y espumosos, cada uno con sus características especiales y notas que los hacen extremadamente interesantes para los paladares más inquisitivos.
La inexplorada elegancia de Cahors
Quizá uno de los más destacados de los vinos regionales sea el producto de la región de Cahors. Una de las razones es su extensión, pero también recibe influencia de la ya establecida reputación de ciertos viñedos de alta calidad. Los avances en las vinificaciones han permitido domar mejor la variedad de uva Malbec, que le da toda su personalidad a los tintos de Cahors pero cuya rusticidad puede desalentar a los paladares más delicados. Los excepcionales Cahors de hoy son vinos afrutados, con potentes pero domesticados taninos, y los más exquisitos poseen una capacidad de envejecimiento muy larga.
Jurançon: vinos blancos de altura
En Jurançon se esconden dos denominaciones sobre el mismo terreno: Jurançon, exclusivamente para vinos dulces, e incluso licorosos, y Jurançon Sec, que, tal como su nombre indica, sólo se refiere a vinos sin azúcares. Ambas denominaciones se basan principalmente en dos variedades: petit manseng y gros manseng. Los primeros son vinos agradablemente aromáticos, generalmente frescos y tensos, de gran armonía en la mesa. Mientras, los Jurançon simplemente se consideran vinos dulces demasiado poco conocidos, dada su alta calidad.
Irouléguy: una encantadora denominación de solo 240 hectáreas
Irouléguy es una pequeña denominación de 240 hectáreas en el corazón del País Vasco. Los vinos rojos se producen en general a partir de una mezcla de Tannat, cabernet franc y cabernet sauvignon. Mientras, los blancos provienen de las mismas cepas que en Jurançon y son muy similares en cuanto a equilibrio.
Otras apreciables denominaciones del Sudoeste
Existen numerosas denominaciones en esta amplia región, muchas de ellas desconocidas excepto por los paladares más avezados. Apelaciones como Pécharmant, Fronton, Côtes de Duras, Côtes du Marmandais, Côtes du Brulhois, Tursan o Marcillac puede que no sean tan familiares para la mayoría. Sin embargo, todas ellas proporcionan una distintiva contribución a la personalidad vinícola de la región del Sudoeste, caracterizada por su variedad y la sorprendente calidad de sus elaboraciones.
En definitiva, el Sudoeste de Francia es una maravillosa región para descubrir y disfrutar de sabores auténticos y originales, a precios razonables y con una sorprendente diversidad: espumosos, blancos secos, tintos y dulces. Una valiosa incorporación a cualquier colección enológica dispuesta a sorprender con una cata a ciegas.