NoticiasInternacionalCantine Toso: Crecimiento del 25% y 45 millones de euros de facturación...

Cantine Toso: Crecimiento del 25% y 45 millones de euros de facturación en 2023

En un triunfante cierre de año fiscal en 2023, las Cantine Toso, situadas en Cossano Belbo (CN) y consideradas una de las bodegas privadas más importantes de Piamonte, reportan un sorprendente crecimiento del +25% respecto a 2022 alcanzando 45 millones de euros en ventas.

Este buen rendimiento se debe principalmente al crecimiento de las exportaciones, que han constituido históricamente un importante motor de crecimiento para la empresa. Con un impresionante valor de 30 millones de euros, las exportaciones representan el 65% de los ingresos totales de 2023.

Crecimiento a través de la recuperación y Gamondi

Además de las exportaciones, otro factor que ha contribuido significativamente al crecimiento es la recuperación del consumo en restaurantes y bares, segmento al que Cantine Toso apunta con su marca Gamondi, un histórico nombre del vermouth de Turín.

Además de sus vinos, la gama de productos de Cantine Toso incluye dos productos tradicionales de la región: el Toccasana di Teodoro Negro, un licor original de Langhe hecho con 37 hierbas diferentes, y la gama Gamondi.

En cuanto a las exportaciones, en los últimos años la empresa ha sufrido importantes repercusiones, especialmente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante el prolongamiento de la guerra, que ha creado significativas dificultades, la empresa ha reaccionado consolidando mercados históricos y estratégicos, como Francia, Bélgica y Suiza, y apoyando el crecimiento de las ventas en Polonia y el norte de Europa.

Enfocándose hacia el Este

Por otro lado, Cantine Toso ha estado invirtiendo en el Lejano Oriente, particularmente en mercados como Corea, China, Japón y Vietnam, que representan una gran oportunidad para el Made in Italy.

En un esfuerzo por mejorar su ciclo de producción, la empresa ha invertido más de 4 millones de euros para transformarse en Cantina 4.0. Esta inversión se ha destinado al departamento de embotellado, donde destaca la tecnología de una máquina de llenado que realiza tres diferentes operaciones: enjuague de la botella, llenado y taponado.

Además de la inversión en tecnología, Cantine Toso también ha dedicado recursos a la búsqueda de soluciones sostenibles y verdes, especialmente en términos de ahorro energético. Como parte de este plan, la empresa ha instalado tres plantas fotovoltaicas que proporcionan energía para el 25% del consumo de la empresa, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Salir de la versión móvil