El renombrado viñedo Valentin Zusslin en el foco de las miradas
Acaparando la atención de críticos y guías desde hace algunos años, el viñedo Valentin Zusslin ha estado funcionando en biodinámica desde 1997 en 18 hectáreas alrededor de Orschwihr, al sur de Colmar. Logra producir una soberbia gama de los nueve varietales tradicionales de Alsacia, consistente en blancos delicados y cristalinos, así como en tintos estructurados de Pinot Noir que pueden envejecer.
Un viñedo alsaciano con larga historia familiar
Fundado en 1691 por Jodocus Cisle, ancestro de los Zusslin, está situado en Orschwihr, al sur de Colmar en las laderas del Bollenberg, Clos Liebenberg y Grand Cru Pfingstberg. Actualmente, los hijos de Jean-Marie Zusslin, Jean-Paul y Marie Zusslin, perpetúan la herencia familiar, demostrando una habilidad que se ha transmitido a lo largo de 13 generaciones. Ambos se unieron de manera simultánea para la cosecha de 2000, creando una colaboración intergeneracional que duró aproximadamente una década.
En un principio, como a menudo ocurre en las explotaciones familiares, los niños no estaban seguros de tomar el relevo del negocio. Fue durante sus estudios cuando Marie tuvo la «revelación» de retornar a sus raíces y a la base de la producción, provocando alegría y emoción en sus padres.
Jean-Paul asumió la dirección técnica, ocupándose de las vides y la bodega, mientras que Marie asumió la dirección administrativa, comercial y financiera del negocio.
Anualmente, el viñedo emplea a una docena de personas para gestionar sus 18 hectáreas.
Una vinicultura natural y biológica
Con un enfoque eminentemente natural y certificado como orgánico desde 1997 y biodinámico desde 2000, intentan producir vinos excelentes que reflejen de cerca los terruños de las laderas del Bollenberg, Clos Liebenberg y Grand Cru Pfingstberg.
Están compuestos por tres terruños de importancia:
1. Bollenberg (Riesling y Pinot Noir)
2. Clos Liebenberg (Sylvaner y Riesling)
3. Grand Cru Pfingstberg (Riesling)
Desde 2012, los suelos se trabajan con tracción animal, gracias a un caballo llamado Sésame, y desde 2020 han desarrollado la agroviticultura forestal en algunas parcelas. «La biodinámica es nuestra base, pero vamos más allá y estamos muy comprometidos con todo lo que pueda aumentar la biodiversidad dentro de nuestra propiedad. Realmente estamos intentando contrarrestar todos los inconvenientes de la monocultura», explicaba Marie.
Vinificaciones naturales y precisas
Como era de esperar, la cosecha es totalmente manual y en pequeñas cajas para preservar la integridad de las bayas. A su llegada a la bodega, las uvas se clasifican en una mesa de selección. Los prensados son lentos y delicados, los vinos se crían sobre lías finas entre 12 y 18 meses en fudres nuevos y antiguos y se envejecen un poco en la bodega. Para abordar de manera completa su producción, también destilan su propio aguardiente.
El viñedo Valentin Zusslin lanza al mercado diversas cuvées, entre las que destacan: Sylvaner Clos Liebenberg, Gewurztraminer Bollenberg Prestige, Sylvaner Bollenberg, Riesling Neuberg, Pinot noir Bollenberg, Riesling Clos Liebenberg y Riesling Grand Cru Pfingstberg.
Las reseñas de los guías vitivinícolas señalan cada vez más ejemplos del impecable trabajo de Jean-Paul y Marie Zusslin. Su apasionado carisma y diligencia en la labor han hecho resonar el dominio en el escenario internacional.