NoticiasInternacionalDescubriendo los secretos de las ventas 'en primeur' y su importancia en...

Descubriendo los secretos de las ventas ‘en primeur’ y su importancia en Bordeaux

En la primavera de todos los años, la región vitivinícola de Burdeos, en Francia, se convierte en el epicentro para los amantes del vino con el comienzo de una fascinante tradición conocida como vente de vins primeurs o venta de vinos en primeur. Una peculiar práctica, única de esta región, en la que se ofrece en venta los vinos de la última cosecha antes de que hayan terminado su crianza, reservándolos para su entrega una vez que esta ha concluido, que suele ser alrededor de dos años después.

Vinos Primeurs: un viaje al pasado y al futuro del vino

Esta costumbre, que según los registros más antiguos data del siglo XVIII, comenzó cuando los comerciantes de Burdeos acudían a los castillos para estimar y adquirir la próxima cosecha. Pero no fue hasta la década de 1970 cuando el sistema moderno de vinos primeurs, como lo conocemos hoy día, se estableció y se consolidó en la década de 1980, bajo la influencia significativa de Philippe de Rothschild, quien organizó una degustación probatoria de su añada 1982 en abril de ese mismo año.

La venta de vinos en primeur ofrece varias ventajas, tanto para los consumidores como para los chateaux (castillos vinícolas). En primer lugar, permite acceder a botellas de vino a un precio más competitivo que el que tendrían una vez embotellado. Además, proporciona la garantía de procedencia y correcta conservación del vino, ya que procede directamente de la bodega del castillo y no ha sido sometido a traslados o almacenamientos en condiciones no controladas.

Por otro lado, la venta en primeur ofrece a los propietarios de los viñedos un anticipo de liquidez muy valioso para financiar la siguiente cosecha y el envejecimiento de los vinos, antes de que estos sean lanzados al mercado.

La semana oficial de degustación, que usualmente se lleva a cabo en abril, reúne a profesionales del vino de todo el mundo para degustar la última añada de numerosos productores. Esta semana, seguida de una fase de revisión y calificación por parte de la prensa y los grandes degustadores, es decisiva para establecer la demanda y el valor final del vino.

Potencialmente cualquier château pueda participar en la venta de vinos en primeur, independient