La joya vinícola de Alsacia: la bodega Weinbach
Weinbach, reputada bodega alsaciana, admite visitas a su emblemático viñedo, liderado por los hermanos Eddy y Théo Leiber-Faller. Situado en un lugar excepcional con vistas al Gran Cru Schlossberg, esta propiedad de 80 hectáreas rinde fruto a vinos de renombre internacional.
Un experimento particularmente notable que Weinbach está realizando es injertar bloques de viñas maduras con variedades de uva Syrah y Grenache. A pesar de algunos contratiempos iniciales con la incursión de jabalíes, la operación se considera un éxito y ha generado vinos de Syrah prometedores. La bodega se enfrenta al desafío de asegurar sus cultivos frente a la fauna silvestre, un esfuerzo que se intensificará a medida que continúen su ambicioso proyecto de injerto.
El ingenio vinícola en la era del cambio climático
Como apunta Eddy Leiber-Faller, gerente de la propiedad, el cambio climático está redefiniendo el potencial de las variedades de uva en Alsacia. En Weinbach, los gestores miran con optimismo al futuro y hacen apuestas audaces para cultivar Pinot Noir en todos sus grandes terrenos dentro de un plazo de cinco años. Su deseo de experimentar y adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas demuestra la pasión y el compromiso de la bodega para mantener la alta calidad de sus vinos.
Weinbach siempre ha mantenido una cata de vinos sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con un enfoque orgánico y biodinámico durante los últimos 20 años, la propiedad se ha beneficiado de un enfoque adaptable que permite adaptar sus técnicas de cultivo según las necesidades del terreno.
Para ilustrar la rica diversidad de su viñedo, la bodega Weinbach produce alrededor de 150.000 botellas al año de una amplia variedad de uvas. Desde Riesling y Pinot Noir hasta Gewürztraminer, Pinot Blanc y más, la vibrante diversidad y la calidad intransigente de sus productos demuestra verdaderamente su dedicación a la excelencia en la vinificación.
Además de su impresionante rango de vinos, Weinbach también está experimentando con la producción de vinos de Pinot Noir de un solo viñedo, ya que ven un gran potencial para la «familia Pinot» en Alsacia dadas las condiciones cambiantes del clima. Una vez más, esta innovación pone de manifiesto la audacia y el compromiso de Weinbach con la exploración y la experimentación continua.
Al final del día, aunque los desafíos son grandes y diversos, la pasión y el compromiso de Weinbach con la viticultura sostenible parecen estar preparados para guiar a la bodega con éxito a través de los desafíos del cambio climático y más allá.