NoticiasInternacionalChâteau le Puy, líder de la viticultura bio y biodinámica en Burdeos

Château le Puy, líder de la viticultura bio y biodinámica en Burdeos

El famoso viñedo Chateau le Puy es un singular protagonista en la región de Burdeos. Su historia, su filosofía, así como las características únicas de sus vinos, lo mantienen vigente y en crecimiento constante, incluso en el contexto adverso que enfrenta el sector. Con un enfoque audaz y visionario, este viñedo ha labrado su propio camino, convirtiéndose en una verdadera historia de éxito en Burdeos.

La cosecha 2020 en Chateau le Puy

Una nueva adquisición está actualmente disponible: la cosecha 2020 de las cuvées Emilien y Barthélémy que vienen a sumarse a las anteriores ya a la venta. A pesar de verse afectada por la helada en abril, el Chateau le Puy logró una cosecha limitada, lo que acentúa su exclusividad. Como es frecuente con los vinos de la propiedad, la expresión del terroir es muy destacada. Emilien presenta un aroma distintivo de especias suaves y una boca siempre elegante y fresca, dotada de una hermosa gula, taninos suaves y un grandioso sabor a fruta.

Una bodega con historia y autosuficiencia en Burdeos

Si retrocedemos en el tiempo, encontramos que la familia Amoreau adquirió Chateau le Puy en 1610. Fue entonces cuando comenzó la historia vinícola de la familia que se ha perpetuado durante 430 años y 14 generaciones. Desde su establecimiento, el espíritu de independencia y libertad ha guiado a la propiedad. Ubicado en Saint-Cibard, a 107 metros de altitud, el viñedo cuenta con una extensión de 100 hectáreas, de las cuales solo la mitad están destinadas a la producción de vino, buscando preservar espacios naturales que incluyen bosques, estanques, praderas, pastizales y huertos. El objetivo es crear un verdadero ecosistema equilibrado y una diversidad biológica que favorezca la simbiosis entre la vid, el hombre y su entorno.

Muy sensibles a la naturaleza y los ecosistemas

La familia Amoreau puede vanagloriarse de haber mantenido lejos la química moderna de sus viñedos, centrando sus esfuerzos en crear un equilibrio en la viña. El enfoque del Puy es considerar el viñedo como un ecosistema donde cada elemento, desde los insectos del estanque hasta los polinizadores, puede aportar algo, de manera más o menos directa, a las vide.

Pioneros de la viticultura orgánica y biodinámica

El dominio cuenta con el certificado de orgánico desde principios de la década de 1990, así como Demeter, y fue uno de los primeros en unirse a la asociación Renaissance des Appellations. Estas y otras iniciativas han puesto a Chateau le Puy en la línea de frente del sector vitícola en Burdeos y más allá.

Vinificaciones naturales

Los vinos de Chateau le Puy se siguen procesando de manera natural y sin intervencionismo en la bodega, siguiendo el calendario lunar. No solo aplican prácticas limpias y naturales en la viña, sino que también en el proceso de vinificación.

Vinos únicos en Burdeos

Los vinos de Chateau le Puy se distinguen por su singularidad. Combinan las características emblemáticas de los vinos de Burdeos con las ventajas de los vinos naturales y biodinámicos, es decir, un sabor afrutado destacado y una textura increíble.

Las cuvées de Château le Puy

Aquí un breve repaso de las principales producciones de la casa: Emilien y Barthélémy son las cuvées históricas del dominio. A su lado, también encontramos la Retour des Iles 2020, un vino único, cuyo envejecimiento se llevó a cabo durante 10 meses a bordo de un velero de 32 metros que navegó a través del Atlántico. Por último, Closerie Saint Roc es otro gran vino biodinámico y natural del nuevo dominio de la familia.

Relacionados

Últimas Noticias