NoticiasInternacionalVinos bordeleses 2021: heterogéneos pero de gran calidad pese a la adversa...

Vinos bordeleses 2021: heterogéneos pero de gran calidad pese a la adversa meteorología

Millesime 2021: Un despeje después de la tormenta para los vinos de Burdeos

El clima voluble marcó especialmente a la añada 2021, que se ha convertido en lo que muchos describen como un «millesime de viñadores». La calidad de estos vinos se determina por la habilidades del productor y su capacidad para adaptarse a condiciones meteorológicas muy complejas. Con eventos climáticos particularmente difíciles para los viñedos de Burdeos, este año ha demostrado el increíble trabajo y la maestría de los viñadores.

Sabores únicos y desafíos imprevistos en Burdeos

El millesime 2021 inició con un invierno lluvioso, con la adición de olas de frío y temperaturas suaves. La primavera, aunque clemente y seca, trajo consigo heladas nocturnas en abril, los devastando los viñedos. A esto se añaden frecuentes lloviznas hasta junio, cuando las temperaturas estivales hicieron su breve aparición. Pero, lo que floreció no fue la viña, sino la humedad que desató a su vez el mildiu que asoló las vides en Burdeos.

A pesar de todo, el final de la temporada de cultivo trajo consigo a Dionisio, el dios del vino, con un clima liberador, caracterizado por el sol, calor y muy poca lluvia. La cosecha de las uvas se llevó a cabo a finales de septiembre, incluso hasta mediados de octubre. Sin embargo, el rendimiento dejó mucho que desear, alcanzando solo el 1 a 2hl/ha en algunos terrenos.

Este año ha resultado uno de los más complicados para el vino de Burdeos, pero también ha sido una gran oportunidad para destacar el arduo trabajo y la gran habilidad de los viñadores. Y es que, a pesar de las adversidades, han logrado producir vinos de muy alta calidad, con personalidades marcadas por la elegancia y la frescura perfectas. Destacan entre ellos el Château Desmirail 2021 y el Château Canon La Gaffelière 2021, ambos produciendo vinos con matices muy equilibrados y sabores únicos.

El millesime 2021, es la calma después de la tormenta. A pesar de las difíciles circunstancias de la cosecha, los viñadores han sabido resurgir y ofrecen vinos frescos, bien construidos y de magnífica calidad. Los Grandes Crus están especialmente deliciosos y están listos para beber ahora mismo. Estos son vinos que reflejan perfectamente la habilidad de sus creadores y las tipicidades de los terruños. Aunque ha sido criticado por la prensa, el millesime 2021 es un millesime de ensueño.

Relacionados

Últimas Noticias