NoticiasInternacionalValoritalia y Santa Chiara Next lanzan Equiplanet, sostenibilidad agrícola según la ONU

Valoritalia y Santa Chiara Next lanzan Equiplanet, sostenibilidad agrícola según la ONU

Valoritalia y Santa Chiara Next lanzan EquiPlanet, un singular estándar de certificación de sostenibilidad dirigido a las empresas agroalimentarias. La propuesta se alinea con la Agenda ONU 2030 con el objetivo de atender la creciente demanda de sostenibilidad corporativa en el sector y responder a las inquietudes de un mercado cada vez más concienciado con temas sociales y medioambientales.

Análisis holístico de la sostenibilidad

En contraste con las múltiples certificaciones ‘verdes’ ya existentes en el mercado, el enfoque de EquiPlanet es innovador. Sandra Furlan, Jefa de investigación y desarrollo en Valoritalia, argumenta que «El estándar no certifica la sostenibilidad del producto individual, sino la conformidad de las políticas y procesos corporativos con los objetivos y requisitos establecidos por la Agenda ONU 2030». En este sentido, EquiPlanet promueve un enfoque holístico de la sostenibilidad, evaluando las políticas integrales de la empresa y exigiendo un alto número de requisitos a cumplir.

Para obtener certificación con EquiPlanet, las empresas deben establecer y adoptar un sistema de gestión de sostenibilidad, fijar objetivos medibles y comprometerse a mejorar sus rendimientos de sostenibilidad. Además, es requerida la publicación de un informe de sostenibilidad de acuerdo a los estándares internacionales de la Global Reporting Initiative.

Este sistema de certificación es el producto de una metodología desarrollada por Santa Chiara Next, en colaboración con United Nations Sustainable Development Solutions Network y el Columbia Center on Sustainable Investment de la Universidad de Columbia, además de la experiencia operativa aportada por Valoritalia con Equalitas.

El estándar para las empresas agroalimentarias EquiPlanet se divide en cuatro áreas: buena ciudadanía corporativa, sostenibilidad de operaciones y procesos, sostenibilidad de la cadena de suministro, productos y estrategias que contribuyen a dietas saludables y sostenibles. Además, considera 20 temas que varían desde la gobernanza y las prácticas anticorrupción, hasta la protección de los derechos de los trabajadores y la seguridad alimentaria, y 88 requisitos, todos en consonancia con las metas y acciones definidas por el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Desde un punto de vista empresarial, adoptar el estándar EquiPlanet genera ventajas significativas. Además de proporcionar una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda ONU 2030 y el cumplimiento de los requisitos ESG (Environmental, Social, Governance), también permite a las empresas responder de manera efectiva a los requisitos regulatorios a nivel nacional e internacional, y adaptarse a las nuevas metodologías de evaluación de crédito implementadas por las instituciones bancarias, que prevén calificaciones diferenciadas según el grado de adhesión a los requisitos de sostenibilidad.

El presidente de EquiPlanet, Angelo Riccaboni, destaca que EquiPlanet «permite a las empresas iniciar un camino hacia la sostenibilidad en línea con las políticas internacionales más avanzadas, fomentar la innovación organizativa y favorecer la adaptación a los estándares de gestión internacionales más avanzados».

Relacionados

Últimas Noticias