Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Alicante es una tierra muy unida a la herencia del Fondillón, uno de los productos más históricos y exclusivos de esta denominación de origen. El Consejo Regulador de la Denominación de origen Alicante, Vinos Alicante DOP, ha certificado que las reservas de Fondillón que posee Bodegas Monóvar (MGWines Group) cumplen con todos los requisitos y estándares de calidad establecidos por la DO para comercializarse bajo esta denominación.

    De esta forma, este singular vino renueva su certificado como Fondillón. Dichas reservas fueron adquiridas, hace unos meses por Bodegas Monóvar mediante subasta de activos, rescatando así los toneles de Fondillón de solera centenaria más importante de la provincia. En concreto, la DO ha avalado los 75 toneles de Fondillón Alicantino que integraban estas reservas. Además cuenta con otros 23 toneles de la edición especial conocido como Fondillón Sacristía.

    La protección de nuestro patrimonio enogastronómico

    Para MGWines esta certificación culmina el proceso de recuperación del vino más singular y característico de la provincia de Alicante. "El Fondillón es un vino único en el mundo. Es un producto exclusivo con más cinco de cinco siglos de historia que sólo se produce en años muy concretos y que necesita un mínimo de ocho años de crianza. Quedan muy pocos activos de Fondillón en la actualidad y tan solo unas pocas bodegas en el mundo están autorizadas para producirlo y comercializarlo", afirma Luis Miñano San Valero, Presidente de MGWines Group. "Para nosotros era un acto de compromiso con nuestro patrimonio enológico el hacer todo lo posible por protegerlo y asegurar su continuidad y por ello adquirimos recientemente la que es, sin duda, la mayor y más importante solera de Fondillón de todas las que existen", añade Miñano.

    Garantizar la tradición de la elaboración del Fondillón

    La producción de Fondillón de calidad requiere años secos con otoños especialmente secos. Solo en estas circunstancias se retrasa lo suficiente el ciclo vegetativo de la planta para permitir la sobremaduración de la uva en la propia cepa, evitando así la oxidación.

    Las condiciones climáticas del año 2016 han sido excelentes para la producción de este tipo de vino y es por ello que Bodegas Monóvar ha realizado en estos últimos días, la recolección de uvas de la variedad Monastrell de cepas de más de cincuenta años. En total diez hectáreas seleccionadas para conseguir veinte mil litros de vino monastrell que necesitarán envejecer un mínimo de ocho años en los toneles centenarios de la bodega. "La calidad de la uva era excelente por lo que confiamos que será una muy buena añada de Fondillón, pero tendremos que esperar al menos ocho años para comprobarlo", comenta Luis Miñano.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar