Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Brasil y Portugal están unidos por muchas cosas, entre ellas, el idioma. Pero también separadas por miles de kilómetros, en concreto, 7.716. Dos continentes distintos con dos climas distintos propician que haya una diversidad muy grande en cada uno de ellos.

    Brasil es un país tropical, donde no hay muchas tierras para cultivar uva y con un clima muy cálido. Los viñedos necesitan inviernos fríos y veranos suaves y largos para producir una uva de buena calidad. También es cierto que Brasil no tiene una tradición tan arriagada como Europa a consumir vino en las comidas. Sin embargo, gran parte de la población de Brasil es descendiente de europeos. Por ello la cultura del vino se ha mantenido en ciertas regiones y en muchas familias.

    En los últimos años y debido al crecimiento de la economía brasileña, el consumo del vino ha ido creciendo y se ha popularizado en todo el territorio. En consecuencia, las anteriores regiones productoras que se autoabastecían se han convertido en una pequeña industria que mira ya de cara al comercio nacional e internacional.

    Esta industria se centra en unas pocas regiones como son sierra de Santa Catalina, el sur de Minas Gerais, Paraná o incluso zonas más cálidas como Bahía o Pernambuco. Sin embargo, nadie pone duda que los mejores vinos de todo Brasil se producen en Río Grande do Sul, la región más austral y con un clima más frío.

    Rodeados de ríos, sierras, valles y colinas, los 24 municipios del estado de Río Grande del Sur, forman la llamada Ruta de la Uva y el Vino en el país americano. Destacan en vinos tintos y espumantes.

    Desde la región más al sur de Brasil nos trasladamos hasta Portugal. Conocido el vino portugués especialmente por el vino de Oporto y los vinos de Madeira, la ororafía y el clima del país luso ofrecen mucha variedad de vinos que hacen a este país el sexto productor de vinos del mundo.

    El principal vino de Portugal es el vino verde, que no es del color de su nombre. Debe su nombre a que se debe consumir joven. Vino Verde es la mayor región delimitada del país, con casi 30.000 hectáreas dedicadas a la vid. La variedad de uva alvariño y la loureiro son típicas de esta región, que produce vinos blancos y tintos secos, muy ligeros y frescos.

    El otro vino característico de Portugal es el de Porto, uno de los más conocidos de Europa. Este vino fue el primero en someterse a un reglamento, a mediados del siglo XVI. En esta zona se elaboran vinos tintos y blancos secos, los cuales son característicos de la uva touriga nacional, típica para la producción de oporto o la tinta roriz (tempranillo).

    En definitiva, las diferencias sobre todo de clima y orografía entre Portugal y Brasil marcan las diferencias principales entre sus vinos. Pero si quieres comprobar estas diferencias en primera persona puedes aprovechar las ofertas de eVino.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar