Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
74 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    El txakoli tinto Dona Basarte ha sido reconocido con el Decanter Bronze, en la edición 2016 del concurso más prestigioso del mundo del vino, los Decanter Awards. El galardón es especialmente significativo ya que se trata del primer txakoli tinto en conseguir un reconocimiento en el DWWA. Dona Basarte es también primer txakoli tinto de la Bodega Ados Basarte, en Bakio, elaborado al 100 por 100 con al variedad autóctona Hondarrabi Beltza, sin ningún tipo de coupage, de la cosecha de 2015.

    También ha sido premiado con el Bronze el txakoli blanco de las hermanas Zabala, Ados, que obtiene por segunda vez este reconocimiento. Un premio que se suma a un palmarés de lujo que sitúa este el caldo blanco de Ados Basarte entre los grandes de Bizkaia. El Decanter World Wine Awards, que se celebra en Londres, está reconocido internacionalmente por su riguroso proceso de cata y selección. Hace escasos días se han hecho públicos los galardonados. En esta edición han participado 16.000 muestras de 69 países.

    Las hermanas Zabala, María José y Arantza, al frente de la Bodega Ados Basarte, explican acerca de su recién estrenado Dona Basarte que "hemos querido recoger la tradición de txakoli tinto de Bakio y recuperar su prestigio". Se muestran orgullosas con el reconocimiento conseguido con la primera cosecha de su tinto. "Este Decanter Bronze nos da seguridad", afirman.

    "En el caserío de Basarte se ha hecho siempre un txakoli tinto muy bueno. Tenemos documentación desde 1898 acerca de ello. Queríamos retomar el txakoli tinto que es lo que ha dado nombre históricamente a Bakio y a Basarte. Era un objetivo y, a la vez, un reto desde que iniciamos el proyecto de Bodega Ados Basarte. Incluso antes, cuando recuperamos la plantación de las vides en 2001 ya lo hicimos pensando que algún día tendríamos vino tinto con la variedad autóctona Hondarrabi Beltza ".

    Los caldos de la bodega Ados Basarte han arrancado la temporada 2016 con éxitos importantes que consolidan su txakoli blanco Ados como uno de los caldos más interesantes de Bizkaia. Así lo confirman el Decancer Bronze 2016, el Bacchus de Plata 2016 y el Vino y Mujer Diamante 2016 otorgados a su vino de la última campaña. Estos reconocimiento se suman al Bacchus de Oro 2015, el Decanter Bronze 2013, el MonoVino Gran Oro 2014 Blanco Joven, Vino y Mujer Diamante años 2014, 2015. Dona Basarte, el primer txakoli tinto de la Bodega es también una producción limitada y ha empezado a comercializarse este miso mes de mayo. Los vinos de Ados Basarte pueden adquirirse en finca y on line (www.basarte.net).

    Fiel a la tierra. Producción limitada y sin coupage

    Entre las cualidades de los txakolis de la Bodega Ados Basarte es que están elaborados únicamente con las variedades autóctonas, Hondarrabi Zuri, para el blanco, y Hondarrabi Beltza para el tinto. "En nuestros vinos no hay "coupage" con variedades foráneas. Nuestro txakoli es 100 por 100 autóctono y recoge todo el carácter de la tierra", explican.

    Las hermanas Zabala afirman que "el vino se hace sólo con uva de nuestras vides. No compramos uva y esto nos limita a la climatología pero también nos permite controlar en todo momento el producto." La finca Basarte dispone de 4,5 ha donde se producen las uvas de las variedades autóctonas. La producción anual es de 10.000 botellas de vino blanco, unos 7.500 litros.

    El cultivo de las viñas de Ados Basarte se realiza de forma tradicional, manual y sostenible. Se cuida el desarrollo de la uva, desde su floración hasta el momento de la recogida. Al mimo con que se tratan las vides - no se usan herbicidas por respeto medioambiental y concepto de trabajo -, se une la situación de la finca de Basarte. Las viñas crecen en la ladera de un monte al resguardo del viento del norte y casi tocando el mar. La orientación del "pago" de Basarte ofrece una de las mejores maduraciones de la uva de todo el municipio de Bakio. El resultado son unos vinos estructurados, un txakoli, blanco y tinto, con nombres propios: Ados y Dona Basarte, que expresan el carácter de la tierra.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar