Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Tras las Jornadas de la Matanza y del Cerdo y el Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) sigue impulsando actividades en el marco de la Capitalidad Gastronómica con nuevas apuestas gastronómicas.

    Por ello, durante los días del 11 y al 20 de marzo se celebrarán las Jornadas de los Pucheros y Cazuelas de Cuaresma, en la que cerca de medio centenar de establecimientos hosteleros de Toledo y provincia ofrecerán a sus clientes atractivas propuestas gastronómicas vinculadas a esta época del año. Los toledados y turistas que decidan hacer la ruta, se encontrarán una variada oferta de pucheros, cazuelas o sugerencias del chef, relacionadas con la Cocina de Cuaresma.

    El secretario de la Asociación de Hostelería de Toledo, Valentín Salamanca, agradeció en rueda de prensa durante la presentación de estas jornadas la colaboración del Ayuntamiento y de su concejala, Rosa Ana Rodríguez.

    "Estas jornadas vienen a complementar las muchas iniciativas que desde el Ayuntamiento de Toledo se están poniendo en práctica. Desde que Toledo fue designada Capitalidad adquirimos un claro compromiso con el sector y con la propia ciudad y provincia y ello pasa por sumar, apoyar e impulsar acciones conjuntamente con el Ayuntamiento de Toledo".

    Salamanca matizó que las Jornadas no solo se celebrarán durante los fines de semana, sino durante los días de diario. Participan 46 establecimientos no solo de Toledo capital, sino también algunos municipios de la provincia como Camarena, Toledo, Almonacid de Toledo, Olías del Rey, Pulgar y Torrijos.

    Los toledanos y turistas que hagan esta ruta gastronómica se encontrarán con el puchero un plato de cuchara (arroces caldosos, potajes, lentejas, los garbanzos con chipirones, pochas con almejas y las cazuela con pistos, y las sugerencias del Chef, un plato mayor que nos permiten que participen bares o restaurantes más modestos, que pueden introducir en su carta hasta dos sugerencias del chef. En el conjunto de las jornadas se ofrecerán un total de 36 pucheros, 16 cazuelas y otras 16 sugerencias del chef, no es excluyentes, es decir que pueden ofrecer hasta las tres modalidades. El precio de venta es de 2 euros para el puchero y la cazuela y desde 4,5 hasta 12 euros, aproximadamente, la sugerencia del chef, según convenga el restaurante.

    Rosa Ana Rodríguez

    Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, apuntó que "esta cita, con los guisos de nuestra tierra, era algo obligado por parte del Ayuntamiento y los hosteleros sabían que tenían que estar presente, ya que nuestra ciudad y su entorno es el mejor marco para esta gastronomía cuaresmal, por eso no nos podíamos olvidad de ella".

    También estuvieron presentes el presidente de la D.O. Méntrida, Juan Alonso y el representante representante del Grupo Mahou San Miguel, Ismael García, quienes pusieron en valor el maridaje de estos platos con el vino con D.O. Méntrida y la cerveza, "que es elaborada en Castilla-La Mancha".

    Por otro lado hay que destacar el especial esfuerzo que desde la AHT se está llevando a cabo para potenciar estas jornadas, que incluye promoción en medios de comunicación, plataformas online como Disfruta de Toledo y la web oficial de Toledo Capital Española de la Gastronomía, así como, la dinamización de las Jornadas a través de sus redes sociales.

    Para esta ocasión y, con el objetivo de mejorar la difusión de las Jornadas, se han editando más de 50.000 folletos con los establecimientos participantes, su ubicación y el puchero, la cazuela y/o el plato ofertado para facilitar la elección y participación del público.

    Estas jornadas han sido patrocinadas por CAIXABANK, D.O. MANCHA, D.O. MÉNTRIDA, HELADOS CASTY, INDUSTRIAS CÁRNICAS TELLO y MAHOU-SAN MIGUEL, sin cuya colaboración no sería posible la celebración de este tipo de iniciativas, junto al apoyo institucional del Ayuntamiento de Toledo y Diputación Provincial de Toledo.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar