Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    El vermú artesanal Corito, el primero elaborado en la provincia de Palencia y uno de los pioneros en Castilla y León, acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami.com para reunir los fondos y apoyos necesarios para consolidar y aumentar su producción, en vista del éxito que este producto está cosechando en la provincia apenas dos meses después de su lanzamiento.

    El vermú artesanal está de moda. Y a esa moda se ha querido sumar un proyecto palentino, el que impulsa Bodegas Esteban Araujo de Torquemada. Localizada en la DO Arlanza, estas instalaciones, que se han consolidado como productoras de tintos y rosados de elevada calidad, han decidido abrir una nueva vía con la producción de vermú, un producto pionero en tierras palentinas que lleva el término Corito por marca, palabra que en Palencia se utiliza para referirse al desnudo.

    La Destilería Esteban-Araujo ha elaborado Corito en colaboración con las empresas Formación y Enología y Cervezas Viriato, siguiendo una receta totalmente artesanal basada en la maceración en vino blanco de productos naturales: plantas aromáticas, frutas cítricas y especias, sin utilizar esencias. «En la elaboración hemos querido recuperar la esencia del vermú mediante el uso del ajenjo, que aporta el tradicional amargor de este producto, adaptándolo, sin embargo, a los gustos actuales», señala el promotor del proyecto, Javier Esteban.

    El primer vermú palentino aparece en nariz equilibrado, con notas cítricas, sutiles notas de canela y laurel y en boca tiene una entrada dulce, con una ligera acidez y seguido de un postgusto amargo gracias a esa presencia del ajenjo en el proceso de maceración.

    Financiación por mecenazgo

    El crowdfunding o micromecenazgo es una tendencia en las vías de financiación de pequeños proyectos empresariales capaces de suscitar el interés del consumidor, hasta el punto de que lo convierte en mecenas, haciéndose partícipe de su creación.

    Verkami.com es la plataforma de crowdfunding elegida por Vermú Corito para darse a conocer y captar los 8.000 euros necesarios para financiar el equipamiento y las materias primas necesarias para afrontar una producción mayor. «Hemos optado por esta innovadora vía de financiación porque involucra al cliente en el nacimiento de un producto de la tierra, logrando que se sienta identificado con el proyecto desde su fase inicial», subraya Javier Esteban.

    Los mecenas tienen la posibilidad de realizar cuatro tipos de aportaciones, obteniendo a cambio sendas recompensas. Entregando 16 euros, Destilerías Esteban-Araujo se compromete a enviar una botella de vermú Corito; mostrar al mecenas su bodega tradicional del siglo XV, ubicada en Torquemada, e inscribir su nombre en sus instalaciones.

    Esteban Araujo también da la posibilidad de participar en el proyecto con una entrega de 29 euros, que incluye, a cambio, la inscripción de los mecenas en las instalaciones, una botella de Vermú Corito, dos botellas de vino (tinto joven 2015 medalla de oro 2015 y rosado 2015), un bote de mermelada extra de uva y una visita a la bodega del siglo XV y a la Destilería acompañada de un aperitivo, o envío a domicilio (península).

    Un tercer nivel de mecenazgo se traduce en aportaciones de 54 euros, en el que el colaborador recibe lo mismo que el de 29 euros y, dos botellas más de tinto joven, un roble, un crianza y una copa serigrafiada.

    La máxima aportación a este proyecto del primer vermú palentino se ha establecido en 110 euros. Esto se traduce en dos botellas de vermú Corito, tres botellas de vino (tinto joven 2015 medalla de oro 2015, rosado 2015 y tinto roble 2014), una copa serigrafiada y visita a las bodega del siglo XV y a la Destilería. Se completa con una cena para dos personas en sus instalaciones, elaborada por Los Lagares - Casa de Comidas de Saldaña (Palencia) a cargo de los cocineros Isabel Curiel (presidenta de la Asociación Entretantas, Cocineras de Castilla y León y Premio Boletus-2014) y Ángel González (Asociación Internacional de Cocineros Eurotoques en España). Una propuesta culinaria que se celebrará bajo el nombre La cena de los sentidos, en la que habrá platos que se degusten con los ojos vendados.

    El vermú Corito es el resultado de ocho meses de trabajo y más de 90 pruebas, así como dos catas hedónicas en las que participaron 150 personas: la primera en el Museo del Agua el pasado mayo, y la segunda, en Torquemada en el mes de junio. La primera remesa de Corito se ha traducido en una producción de 1.100 botellas. En apenas dos meses se ha vendido el 100% de la producción en distintas ferias locales y restaurantes.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar