Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de NoticiasdelVino. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Noticias del Vino

    Hablar de la cultura vinícola en América Latina es como ver la cara y la cruz de una moneda a la vez. Y es que si haces una vista rápida podrás observar tanto zonas en las que la producción de vino es eficiente y optimizada, mientras en otras su oferta no es tan creciente. Estamos hablando de Venezuela y Colombia respectivamente.

    La calidad del vino depende en gran parte de una serie de factores, los principales para elaborar este producto. Estos factores son cuatro: el tipo de uva, la tierra, el tiempo y el procesamiento, que juntos conforman la cara o la cruz del producto vinícola.

    • -La uva: fundamental para lograr un vino de calidad. El vino se puede elaborar desde un tipo de uva o a partir de una variedad de ellas.
    • -Procesamiento de la uva: influye el mecanismo de cosecha de la uva, el cómo se pone a fermentar y donde y el tiempo de envejecimiento de la uva. En definitiva, desde el cultivo de la uva hasta que se acaba transformando en vino.
    • -La tierra: indispensable la calidad en la que se realiza el cultivo de uvas. Una tierra sana se verá reflejado en un vino exquisito. Por ello es recomendable utilizar productos especiales para la elaboración de un vino de calidad.
    • -El clima: las etapas del crecimiento de la uva están influenciadas por los factores climáticos: la temperatura, la humedad, precipitaciones? Por ello cuidar el cultivo y evitar que estos factores afecten negativamente en la uva, será otro de los objetivos a estudiar si se quiere conseguir un vino de calidad.

    Precisamente estos factores son los que hacen diferenciar los vinos de Colombia y Venezuela, ya que son visiblemente diferentes en estas dos tierras, lo que provoca una diferencia entre los vinos de cada país.

    Según el estudio Análisis del mercado del vino en países de Latinoamérica realizado por Alejandro Gennari y Jimena Estrella, las características del suelo y el clima de Colombia provocan "una gran dificultad en el cultivo de la vid". A pesar de que el mercado colombiano se benefició de la reforma tributaria con la Ley número 788 de 27 de diciembre del 2002 que según citan "eliminó el IVA de los vinos y licores, además de introducir un impuesto al consumo en función de su graduación alcohólica" el mercado solamente experimento un ligero ascenso en la demanda de vino. Según las estadísticas la demanda de vinos aumentó un 6% en volumen y 8% en valor en 2013 comparado con el 2012, alcanzando una facturación de 674 billones de pesos colombianos (337 millones de dólares) y 21 millones de litros.

    Sin embargo, a causa de los factores anteriormente nombrados, según el estudio citado "el resultado es un vino de muy poca calidad y obviamente muy barato, razón por la cual el consumidor prefiere los vinos importados".

    Por su parte, según la Reseña histórica del vino en Venezuela y su control de calidad, por Hugo Waldemar y Ana Luisa Medina, los factores de este país ofrecen unas condiciones propicias para conseguir un vino de calidad.

    Venezuela es conocida por tener una excelente calidad en sus parras, de las que se obtiene el cultivo de uvas adecuado para la producción vinícola. Para confirmar los factores positivos que existen en Venezuela para una correcta elaboración del vino de calidad, en dicho estudio se ha llegado a la conclusión de que los requisitos del país son los siguientes.

    - Condiciones climáticas favorables para obtener los estándares para un vino de calidad.

    - Zulia y Lara, los dos estados por predilección para la producción de vino.

    - Gracias a su microclima, Venezuela permite obtener dos vendimias al año.

    - Se realizan exhaustivos controles de calidad.

    - Aprender nuevas técnicas de producción de vinos y sus respectivos controles.

    Existen muchos restaurantes en los que podrás encontrar vinos de Venezuela y Colombia. Sin duda la diferencia la notarás. Nunca los factores naturales fueron tan importantes a la hora de elaborar productos vinícolas.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar